Regionales Uncategorized

¿Cuánto cuesta hacer una hallaca en Acarigua-Araure?

Foto del avatar

Araure.- El tradicional plato navideño no puede faltar en esta época del año. En Acarigua y Araure, las familias hacen hasta lo imposible para reunir los ingredientes para las hallacas, pero ¿cuánto cuesta hacer hallacas?

El kilogramo de la carne de res se consigue entre 5,6 a 7,5 dólares. La pulpa de cerdo puede variar entre $6,8 y $8,6. El pollo está entre $7 y $8. En aliños, las hojas, el hilo, las pasas y aceitunas, se gastan entre $5 a $10, mientras que una harina de maíz se consigue desde $1,5 hasta $2 y el aceite en unos $3,3.

A razón de este presupuesto, si una familia desea hacer unas treinta hallacas debe contar como mínimo con 60 dólares, lo que significa un ingreso de 8 salarios mínimos, para que en su mesa no falte la hallaca.

La señora Carmen Jiménez dijo que en su seno familiar lo importante es reunirse, compartir y «cómo Dios multiplicó los panes, siempre tenemos para saborear la hallaca».

Mientras tanto María Elena Fernández indicó que ellos este año decidieron comprar las hallacas ya listas para servir y las consigue desde $2 a $3, «con todo, que no le falte nada», expresó.

Por su parte, Lenis Linárez manifestó que en su casa puede faltar otra cosa en Navidad pero las hallacas van porque sí.

Varias versiones

La “hallacas” provienen del guaraní “ayúa” o “ayuar”, que significa “mezclar” o “revolver” y se remonta al siglo XV. Es un plato creado por los indígenas y hay quienes lo describen como «un tamal hecho con harina de maíz y que puede ir con un relleno de pollo y otras carnes».

En la familia Martínez se esmeran en las hallacas de guiso tradicional pero también la han versionado y preparan la de quinchoncho verde, «una receta de la abuela», que año tras año se presenta en Navidad.

La señora Evelia Rodríguez prepara unas hallacas de caraotas que -asegura- no tiene comparación y que la hace destacar entre las tradicionales.

Lo cierto es que en la Navidad, las familias pese a las variaciones del dólar y la crisis económica, se las ingenian para que no falte la hallaca, el pan de jamón, la ensalada de pollo y el asado negro. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario