Araure.- Adornar el santo madero con flores de múltiples colores, además de acompañar con salves y décimas, oraciones y ofrendas, son parte de la tradición que celebra la familia Rodríguez cada 2 de mayo, en la ciudad de Araure.
Con el lanzamiento de cohetes a partir de las 6:00 a. m., comienza el homenaje que este año alcanza su número 76. La capilla, ubicada en la calle 8 con avenidas 27 y 28, reúne a la familia, vecinos, devotos y hasta turistas que vienen de diferentes partes del país, a conocer y ser parte de este tradicional evento.
Carlos Lucena y Cristóbal Martínez, representantes de la Fundación «Santísima Cruz de Mayo», expresaron la emoción que se mantiene en la familia cada año, para festejar este día y mostrar a toda la comunidad cómo adoran este símbolo de la religión cristiana.
Martínez señaló que la unión familiar mantiene vigente esta celebración, que es patrimonio del estado Portuguesa y que enaltece el gentilicio araureño.
«Nos unimos en oración. Pedimos por mejores cosechas, por los alimentos, por la salud y por nuestros fundadores, pero sobre todo por la paz y la alegría en nuestros corazones», indicó.
A las 5:30 p. m. tienen previsto el rezar el Santo Rosario y a las 6:30 p. m. la misa en acción de gracias, continuando con una serenata especial de los cantores de salves y décimas.
Origen
La casa que habitaron Antonio Rodríguez y Dioselina de Rodríguez (+), con quienes inició esta tradición traída del estado Lara, se convirtió en la capilla central que, con el tiempo, se ha mantenido, fue creciendo y ha sido promovida de generación en generación.
Durante el 2 y 3 de mayo, toda la familia prepara comida, bebidas y las ofrendas. Desde muy temprano, comienza la celebración que es acompañada de la oración.
Para las 11:00 p. m. de este 2 de mayo, los asistentes van en procesión con velas y luces encendidas hasta el Monumento de la Cruz de Mayo, creado en honor a esta tradición, donde cantan, rezan y agradecen a Dios por las bendiciones recibidas.
Los organizadores extendieron la invitación a todos los devotos de la Cruz de Mayo, para que acompañen esta tradición que crece con su gente. (CNP 13.114)
📷: Cortesía