Un juez de Barcelona condenó a un año de cárcel al paparazzi Jordi Martín por un delito de acoso y otro de lesiones a Clara Chía, pareja del exfutbolista de Barcelona Gerard Piqué.
La sentencia hecha pública el miércoles también le prohíbe al fotógrafo acercarse o comunicarse con Chía durante año y medio. Además lo obliga a pagar indemnización de 13.000 euros (13.917,02 dólares) por los daños morales.
La sentencia no es firme, dado que se trata de penas muy cortas (seis meses por cada delito). Martín no ingresará a prisión.
La sentencia considera que Martín cometió un delito de acoso porque alteró de manera insistente y reiterada e hizo insufrible la vida cotidiana de Clara Chía durante por lo menos 10 meses.
La joven tuvo que modificar sus hábitos, cambiar de domicilio, restringir sus patrones de ocio, dejar de visitar a su familia o dejar de ir al gimnasio, considera probado el juez.
El acoso le afectó en el plano laboral, tuvo que dejar por un tiempo sus ocupaciones y se hacía acompañar siempre por otra persona.
«Hostigamiento» por parte del periodista
«El aluvión de actos de vigilancia, persecución, referencias en las redes sociales y demás solo puede ser calificado como de actitud intimidatoria”, sigue la resolución. La obsesión del fotógrafo produjo a la pareja de Piqué amedrentamiento y desasosiego, concluye el titular del juzgado de lo penal 14 de Barcelona, Jaume García Mendaza, que insiste en la gravedad de la conducta desplegada por el acusado.
Hace un año, ese acoso cesó pero solamente porque el juez impuso al fotógrafo como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 400 metros de la joven. Martín defiende que el seguimiento a la pareja se enmarcó en su labor como periodista.
Los personajes públicos son sometidos a menudo al escrutinio de la prensa. Sin embargo, la actitud de Martín, ha superado con creces los límites de lo que podría ser aceptable por la repercusión mediática que tuvo la noticia de la relación entre Chía y Gerard Piqué.
No se trató, insiste el juez, de una mera molestia, sino de algo mucho más grave, un hostigamiento que ha tenido consecuencias incluso patológicas, que la joven ha podido acreditar durante el proceso penal.
En junio de 2022 se hizo pública la relación entre Gerard Piqué y Clara Chía, después de que el futbolista y Shakira anunciaron que habían roto su relación tras 12 años juntos y dos hijos en común.
Desde entonces, la nueva pareja acaparó el foco de interés mediático. Martín se convirtió en uno de los fotógrafos que siguió con más intensidad a ambos, quienes presentaron una denuncia contra él por acoso justo al año siguiente. Chía solicitó una orden de alejamiento, que le fue concedida, y el caso quedó a la espera de sentencia.
La Prensa Gráfica