La 65ª edición de los Grammy este domingo puede convertirse en el escenario de otro momento histórico para la música latina con Bad Bunny y Anitta, dos de sus máximos exponentes, disputando dos de las categorías más codiciadas de la noche.
La gala previa a la ceremonia realizada por la Academia de la Grabación de Estados Unidos arrancó en Los Ángeles con dos gramófonos para la película animada de Disney Encanto en categorías dedicadas a bandas sonoras.
Durante la pregala entregan decenas de los 91 premios de la noche más importante de la música.
El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny para el mundo, que ya tiene dos gramófonos en su haber, aspira a que su exitoso Un verano sin ti gane el codiciado Grammy al Álbum del año, un reconocimiento nunca antes concedido a un disco grabado enteramente en español.
El álbum, con más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, ha cosechado récord sobre récord, al igual que su gira de promoción, que llenó estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la competencia para el reguetonero no es menor: titanes como Adele, Kendrick Lamar y la gran favorita, Beyoncé, disputan el anhelado premio.
El triunfo de Bad Bunny «significaría mucho para la gente de habla hispana y para nuestra cultura porque realmente dice ‘mira, la música en español es tan respetada como la música en inglés, y realmente no hay barreras en la música». Así lo dijo a la AFP el colombiano Sebastián Yatra.
Por otro lado, la brasileña Anitta, que el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable Envolver, estrena su primera nominación a los Grammy, en la cual busca imponerse como artista revelación.
La última vez que una brasileña fue nominada como Mejor Artista Nuevo fue hace casi 60 años, cuando Astrud Gilberto inmortalizó el clásico Garota de Ipanema. Pero perdió ante los Beatles un gramófono que ahora Anitta espera llevarse a casa.
La carioca, en liza entre otros con los italianos Maneskin y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, puede convertirse en la primera latinoamericana en triunfar en esta categoría.
A pesar de tener más de 10 años de carrera, la nominación llega cuando Anitta se abre paso en el mercado internacional, algo que ella ha definido como un nuevo comienzo. «Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo», dijo la «Girl from Rio» en entrevista con la AFP.
En las categorías dedicadas a la música latina, los especialistas dan como favorita la española Rosalía con su «Motomami», que brilló en los Latin Grammy el año pasado, para llevarse el premio al mejor álbum latino de rock o música alternativa.
Carlos Vives, Maluma, Jorge Drexler y Cristina Aguilera se miden también por los gramófonos dedicados a la música latina, al igual que Daddy Yankee, famoso por globalizar el reguetón, pero que no ha conquistado un Grammy en más de dos décadas de carrera.
¿La noche de Beyoncé?
Todas las miradas esta noche estarán puestas en Beyoncé, ante la expectativa de si su energético y bailable Renaissance que quedará con los gramófonos más importantes de esta noche.