Acarigua.- El pasado viernes 21 de abril, en el Centro de Bellas Artes de Acarigua, se realizó un emotivo acto en honor a la maestra de la danza, Gladys Alemán, reconocida bailarina, integrante del primer grupo creado en el Retablo de Maravillas, antropóloga e investigadora de danza tradicional, y quien dejó un legado invaluable.
Así lo destacó el director de la institución, Arnaldo Hernández, quien recibió este día al hijo de la bailarina, Wilmer Feliberd, entre otras personalidades importantes de la danza como María Auxiliadora Troconis, Marucha Alemán y Lilian Jiménez, directora de la Casa de la Cultura Carlos Gauna, compartiendo recuerdos y anécdotas, junto a diversos grupos de danzas, en la ocasión de inaugurar el Museo Itinerante Gladys Alemán, el primero de este tipo en Venezuela.
La muestra de 45 obras alusivas a la vida y obra de la maestra de la danza, permanecerán en la «Sala José Jiménez» del Centro de Bellas Artes, durante siente días y luego circulará y será exhibida en los diferentes espacios culturales del estado, como parte de las actividades programadas por el Movimiento Cultural Acarigua-Araure.
La importancia de este tipo acciones culturales que rescata la memoria histórica, investigaciones y avances de la cultores venezolanos, fue descrita muy acertadamente por Ogli Oliveros, en su blog Danza Nacionalista El Ditirambo, en el que se refirió a insigne bailarina.
«Hoy lamento no haber grabado esas conversaciones (con Gladys) ni haberle pedido por escrito esas opiniones. Por eso, me atrevo a sugerirle a las nuevas generaciones de cultores, artistas, creadores y trabajadores culturales, llevar un registro de todas sus actividades y sistematizar todas sus experiencias. Debemos estar conscientes de que estamos escribiendo la historia cultural de Venezuela», escribió. (CNP 16.100)