Araure.- El pasado 23 de octubre, el Coro de Educación Inicial, en su primera etapa, perteneciente al Sistema Nacional de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, realizó una muestra didáctica, inaugurando la semana aniversaria del núcleo Acarigua-Araure que celebra 45 años de su fundación.
La agrupación coral, dirigida por la Prof.ª Paola Ortiz, estuvo acompañada por los miembros de la Banda Rítmica y el Coro de Manos Blancas del Programa de Educación Especial, que integra a niños con algunas condiciones especiales, en el maravilloso mundo de la música.
Con estos conciertos, niños y maestros muestran los avances en sus habilidades de ejecución instrumental y relaciones sociales, tanto individualmente como en conjunto.
El recital fue iniciado con el himno nacional de Venezuela en lengua criolla y Warao, seguido por los tradicionales aguinaldos de la temporada navideña “Niño lindo”, “Tun tun”, “Fuego al cañón” y “El burrito sabanero”.
Música para sanar
“Llegamos al programa por recomendación de su pediatra. Mi hija presentaba síntomas de ansiedad y, como consecuencia, retraso en su comunicación oral; por ende, le costaba mucho relacionarse. En menos de un año he visto avances, ha perdido el miedo escénico, puede sostener conversaciones fluidas, ha mejorado su vocabulario y la ansiedad está totalmente controlada”, expresó Desirée Maldonado, representante de una de las pequeñas cantantes
Asimismo, Enrique Parrado refirió que llevó a su hijo Fabricio, de 5 años, al notar su talento vocal. “Allí ha desarrollado disciplina, el trabajo en equipo, técnicas vocales y nos sentimos orgullosos de verlo cantar y de pertenecer a esta gran familia, porque aplaudimos la visión de relevo generacional que tienen en el Sistema Nacional de Orquestas”.
Por su parte Natalia Ruíz, también representante de una pequeña de 5 años, considera que este programa es importante para el desarrollo neuronal, porque hay un impacto relacional y artístico positivo. “Entró de cuatro años, ha avanzado en su interpretación vocal y su postura, les ayuda también de manera integral en la gestión de sus emociones y la adquisición de la disciplina necesaria para llevar a cabo sus logros académicos», afirmó agradecida.
Los maestros
Los diferentes coros que inician su participación en el sistema de orquestas del núcleo Acarigua-Araure fueron guiados por los profesores y acompañados musicalmente por Aniello Castillo (percusión), Euclides Mejías (cuatro), Williams Omaña (contrabajo), Julio César Torrealba (pianista), Yhanzel Colina (percusión) y Jairo Guedez (cornista).
La directora del coro de Educación Inicial, agradeció la amable receptividad y apoyo incondicional que han recibido de la directiva del Colegio Latinoamérica, en Araure, que los acoge para realizar ensayos y conciertos. (CNP 16.00)