Bajo la premisa de que la música es un lenguaje universal sin barreras, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Acarigua-Araure, inicia el proceso de inscripciones para el Programa de Educación Especial (PEE) 2025-2026.
La convocatoria, que busca potenciar las habilidades artísticas de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, está abierta desde este lunes, 12 de enero, en la sede del núcleo, en la calle 3, entre avenidas 24 y 25, diagonal a la Clínica Maternidad González, en Araure.
Adriana Pinto, coordinadora del PEE en las ciudades hermanas, destacó que este programa cuenta con una trayectoria de 15 años en la región, aplicando una metodología innovadora que no solo forma músicos, sino que impacta positivamente en el desarrollo psicosocial de los alumnos.
“El programa ayuda a los participantes a mejorar el lenguaje oral, gestual y corporal, además de fortalecer su autoestima, seguridad y capacidad de atención”, explicó Pinto.
Agrupaciones y formación
Los nuevos ingresos podrán integrarse a diversas cátedras diseñadas para el aprendizaje colectivo: Coro de Manos Blancas (canto coral y Lengua de Señas Venezolana), campanas de colores y tubulares, banda rítmica y agrupación de cuatro.
La coordinadora del PEE destacó que el programa está diseñado bajo un modelo de máxima inclusión, atendiendo a población con Síndrome de Down y compromiso cognitivo (leve a moderado), Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger, discapacidad auditiva (Hipoacusia leve a profunda), discapacidad visual (baja visión y ceguera), dificultades de aprendizaje y TDAH (Hiperactividad), y discapacidad física o movilidad reducida.
Pinto manifestó que “El Sistema” –fiel a su misión de rescate social– continúa demostrando que el talento no conoce límites, ya que promueve que músicos con necesidades especiales alcancen niveles de excelencia artística en agrupaciones musicales de alto nivel.
Prensa, “El Sistema” Portuguesa (Jorveis Ortegano Valecillo)

