Septiembre de 1984 marca el momento en que, entre tertulias de amigos y febriles toques, comienza a escribirse la historia del Ensamble Gurrufío, agrupación que a lo largo de su exitosa trayectoria se ha dedicado a representar, a través de la música, las diversas formas de ser, hacer y sentir lo venezolano, interpretando y reinterpretando obras tradicionales y otras surgidas de la contemporaneidad.
Cuatro décadas después, en septiembre de 2024, el grupo inicia la celebración de 40 años de una carrera llena de anécdotas e historias con un espectáculo que reunió en Madrid y Tenerife, España, a sus cinco integrantes cardinales: Cheo Hurtado, Luis Julio Toro, David Peña, Juan Ernesto Laya y Cristóbal Soto, quienes con su cuatro, contrabajo, flauta, maracas y mandolina cautivaron al público durante sus presentaciones.
Esa gira dejó también una memorable velada de música en directo que, el sábado 14 de septiembre de ese año, sería registrada en audio y video por BBR Sessions y que convirtieron en un disco, titulado BBR Sessions. Ensamble Gurrufío: 40 Años. El reencuentro. En vivo desde Madrid.
“Durante su estancia en España, los integrantes de Gurrufío aceptaron nuestra invitación para pasar una tarde musical en Estudio Uno, en las afueras de Madrid, donde compartieron con nosotros algunos de los temas que los han acompañado a lo largo de su extensa y exitosa carrera, y que representan una parte esencial de la riqueza musical de la cultura venezolana”, afirma Julio Alcocer, quien, junto a Ricardo Chigne López, lidera BBR Sessions, proyecto dedicado a la música en directo, en el que artistas emergentes y consolidados presentan actuaciones íntimas y auténticas.
“Nuestro objetivo es conectar a los amantes de la música con interpretaciones únicas, capturando la esencia y emoción de cada presentación, tal como sucede en este especial con Ensamble Gurrufío que incluyó, además del audiovisual, el lanzamiento de una producción discográfica”, añaden.
“Esta invitación ha sido una feliz coincidencia que nos han permitido interpretar nuestro repertorio de siempre, lleno de ejecuciones versátiles y libres que reflejan, a otra velocidad y otro color, los sonidos y matices de una tradición viva. A la vez, los formatos de video y audio en que ha sido registrado este reencuentro, reafirman el compromiso que tenemos como músicos: acercar a las más distintas audiencias, desde cualquier plataforma, al disfrute del rico patrimonio musical de nuestro país, recorriendo nuevos senderos y dando la oportunidad a las nuevas generaciones de amarlo y conocerlo”.