Cultura y Espectaculo

I Congreso Iberoamericano de Letras cultivará la creatividad literaria sin miedo

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Diez años de amistad dieron paso al nacimiento del I Congreso Iberoamericano de Letras, que se realizará del 9 al 11 de junio. Hace ocho años, cuando comenzaron a trabajar juntas en la revista Asunto de mujeres, Patricia Rosas-Godoy, Maricarmen Cervelli y Valentina Rosas-Godoy no imaginaron que podrían tener un espacio en el que las personas puedan cultivar la creatividad.

Sin embargo, desde que se plantearon hacer el congreso tuvieron claro que lo lograrían. Además, sus objetivos siempre han sido claros: dar herramientas a las personas para que escriban sus historias y que la literatura llegue a muchos más ciudadanos.

«Decidimos crear algo que nos permitiera dar herramientas a persona que querían escribir, pero que no sabían cómo y además hacerlo a un precio asequible. Poco a poco nos fuimos iniciando en este mundo. El año pasado nos sentamos a mirar un poco el camino andado y nos dimos cuenta de que habíamos cultivado una relación muy bonita con editoriales y con autores», explicó Patricia Rosas-Godoy.

Para ellas no hay límites. Aseguran que la intención es demostrar que todos aquellos que siempre han soñado con escribir un libro pueden hacerlo. Por ello insisten en dar las herramientas necesarias para impulsar esas ganas. Resaltan que la pandemia fue un momento que permitió que muchas personas retomaran la lectura como hábito.

Indican que según la ONG WordsRated, la industria de los libros impresos mostró un crecimiento de 27% en los últimos tres años. Y los libros autopublicados, de los que ellas ahora son impulsoras, han aumentado 264% en los últimos cinco años.

Pero además insisten en que con la creación de libros autopublicados ganan los participantes en el congreso como escritores y los ciudadanos como lectores. Dicen que es también un sueño cumplido para los participantes poder trabajar con tantos  autores que admiran.

Después de la pandemia, la lectura aumentó 20%. Somos unas abanderadas de la autopublicación porque lo que queremos es que las historias se cuenten. Lo importante no es el cómo sino que existan las opciones para seguir leyendo», recalcó Rosas-Godoy.

Para Maricarmen Cervelli, el congreso será un espacio en el que los miedos quedarán atrás. Será un momento en el que las personas podrán contar sus historias sin exigencias, con total libertad y con el apoyo y ayuda de grandes autores.

Además de la posibilidad de acudir a las clases en directo, los asistentes tendrán acceso a una plataforma especial en la que podrán ver todas las clases grabadas.

Y es que el I Congreso Iberoamericano de Letras estará compuesto por talleres de una hora, repletos de técnicas, herramientas, ejercicios, nuevas experiencias y la gran oportunidad de trabajar con reconocidas autoras y autores como María Dueñas (Esp), Sara Jaramillo Klinkert (Col), Brenda Navarro (Méx), Cristina Campos (Esp), Neus Arqués (Esp), Eduardo Sacheri (Arg), Ayanta Barilli (Esp), Carla Guelfenbein (Chi), Juan Gómez-Jurado (Esp), Rodrigo Blanco Calderón (Ven) y Alice Kellen (Esp).

«Creo que hay que tomar en cuenta nuestro pasado. A las personas que tienen miedo a escribir, lo que les pedimos es que miren hacia atrás y miren de dónde viene ese temor. Yo creo que en el momento en el que se comienza a escribir, comienzan a pasar cosas que muestran que es posible mostrar nuestras historias al mundo».

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario