Guanare.- Este martes, 23 de mayo, se cumplen 40 años desde que el Centro de Bellas Artes Amanda Muñoz de Urriola, en Guanare, abrió sus puertas por vez primera; un lugar espacioso, dotado y exclusivo para que los guanareños desarrollaran todos los talentos de los que han hecho gala siempre, en todas las manifestaciones artísticas.
En un encuentro previo al acto central, este lunes 22, el actual director de la institución, Elvis Eduardo Collado, ofreció un recorrido a los representantes de los medios de comunicación, para mostrar las mejoras llevadas a cabo en la infraestructura. Se refirió sobre todo, a la reparación del techo en algunas salas que se mojaban, la sustitución de cableado eléctrico y de puntos de alumbrado, así como a la pintura de paredes internas y externas, además de la realización de murales por parte de los alumnos.
La programación aniversaria del Centro de Bellas Artes iniciará este martes, con un desfile de la Banda Show Ezequiel Zamora del municipio Ospino y se develan los murales que ornamentarán la fachada. Seguidamente, se inaugurará «La tienda del Arte», mientras que las Danzas Guanaguanare darán inició al evento cultural, que continuará el Ensamble de Metales de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guanare, para luego ceder espacio a los reconocimientos que se otorgarán a los diferentes protagonistas de la cultura.
El Ensamble CBA abrirá la segunda parte y dará la bienvenida al presidente del Instituto de Cultura del Estado Portuguesa, Ysbel Muñoz, como antesala a la proyección del video «40 años de historia».
Sobre doña Amandita
El Centro de Bellas Artes lleva el nombre de una culta dama guanareña, Amanda Muñoz de Urriola (1892-1971), hija de Pedro Muñoz y de Amanda Delgado, y quien se dedicó a enseñar en sus escuelitas de primeras letras a los niños y jóvenes guanareños, a promocionar el quehacer cultural y estimular las inquietudes artísticas entre sus coterráneos.
«Creció en un hogar donde cierta holgura económica permitía el cultivo de los bienes de la inteligencia y del espíritu, especialmente, de la literatura y la música. En poco tiempo Amandita, como la llamaron los suyos, se distinguía entre los hombres y mujeres de Guanare por su finura intelectual y su amplitud de criterio, pero sin duda el rasgo más sobresaliente de su personalidad, residía en la bondad que la animó toda la vida», escribió sobre ella el escritor Manuel Bermúdez.
El Centro de Bellas Artes fue inaugurado en 1983, durante el período de gobierno del presidente de la República, Luis Herrera Campins, en merecido homenaje nacional a la mujer guanareña, y allí se fusionaron la Escuela de Teatro Domingo Araujo Jiménez, la Escuela de Música Enrique Ignacio Gutiérrez, dirigida por el padre Lázaro y la Escuela de Artes Plásticas que dirigía el profesor Pastor García, recibiendo más de 40 alumnos por cátedra, entre ellas: cuatro, guitarra, piano, flauta, violín, arpa, bandola, pintura, cerámica y artes escénicas. Más tarde, se sumó al equipo de directores el profesor Marcos Yépez, quien asumió la Escuela de Danza en 1984. (16.100)
gracias por el apoyo a la cultura, en especial a los centros de Formación Cultural de nuestro Estado.