Araure.- Para José Antonio Oliveira, presidente de la Cámara de Turismo del estado Portuguesa (@portuguesaesturismo), quien desde su nombramiento se ha dedicado a recorrer el estado, el atractivo turístico con mayor futuro es el Embalse La Coromoto.
En los últimos meses he estado un par de veces allí -explicó el empresario hotelero- aunque ya lo conocía a través de Valentina Quintero y me encantó desde esa vez. A mi modo de ver, es el atractivo turístico con mayor potencial del estado y, además, lo puedes disfrutar durante todo el año.
Indicó que para poder desarrollar ampliamente el lugar, es necesario que los prestadores de servicio del lugar se organicen, que haya productos atractivos en su relación precio-valor y, obviamente, se mejoren los servicios básicos.
Para infundir en los portugueseños el deseo de hacer turismo local, es necesario difundir información sobre los mejores sitios y qué ofrecen a los visitantes.
«La mayor fortaleza, en este momento, del embalse, es la pesca deportiva, esencialmente de pavón y durante el año se realizan tres o cuatro campeonatos. Es un nicho muy importante de personas que andan por todo el país, y hay que resaltar que una vez que lo pescan lo devuelven al agua, porque no es un deporte agresivo”, afirmó.
Señaló que existe en el área una pequeña posada, «El Canal», que ofrece la oportunidad de pernoctar, con seis habitaciones muy sencillas, muy limpias, comida criolla, piscina, de modo que existe la posibilidad de disfrutar tranquilamente de ese maravilloso espejo de agua.
Las embarcaciones
Hay diferentes tipos de embarcaciones, unas pequeñas para unas seis personas y unas largas en las que caben hasta doce, que son dirigidas y usadas para transportar a las personas que viven en los alrededores del lugar.
Dos ríos un embalse
«Son dos embalses que se unieron en uno: el de Tucupido, alimentado por el río del mismo nombre, y el del río Boconó. En el medio, se perforó el canal en la montaña y se construye el Embalse La Coromoto, aproximadamente 12.800 hectáreas. En verano hay menor área y en invierno sube mucho, alrededor de 10 metros, para alcanzar una profundidad de casi 80 metros”, explicó el ingeniero Oliveira.
Señaló que es un área segura porque allí viven 270 familias y más de 1.000 personas que trabajan la agricultura y la ganadería, y transportan el ganado a través de las aguas del embalse, en unas embarcaciones llamadas gabarras.
«Es muy interesante ir y descubrir cómo vive la gente alrededor de ese ecosistema», acotó.
La mejor vía para llegar
-Hay dos formas de llegar, el mejor es por Boconoíto, que la carretera está en buenas condiciones y donde se ofrecen los traslados negociando el precio, porque no son productos fijos y, además, la escasez de gasolina les ha afectado, indicó.
Sugirió la recuperación del hotel que fue construido para unos juegos nacionales y que se encuentra totalmente abandonado, para que puedan alojarse allí los participantes y observadores de los campeonatos de pesca.
Desde la Cámara de Turismo, Oliveira insiste en «realizar sueños grandes con pequeños pasos, mostrando esa maravilla que está allí e invitar a subir la autoestima de la región, sintiéndonos orgullosos de lo que hacemos y lo que tenemos, convirtiéndonos en los primeros embajadores y anfitriones de nuestra tierra». (CNP 16.100)