Acarigua.- Después de una pausa de 2 años y para celebrar el XII aniversario del Programa de Música de Educación Especial, se llevó a cabo este domingo 17 de julio el gran concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Acarigua- Araure, dirigido por el maestro merideño José Omar Dávila @jomardavila.
Adriana Pinto, directora del programa que inició Johnny Gómez, hoy en Italia, integrando niños con discapacidad a los otros músicos, fue la presentadora de 200 niños en escena, todos pertenecientes a educación especial, coros y orquesta, de los núcleos Acarigua-Araure y Agua Blanca.
Fue un espectáculo musical que superó todas las expectativas al entrar las cuerdas de un costado, los vientos y metales del otro, fucionándose entre los notas del Himno a la Alegría de Beethoven, porque José Omar, además de dirigir con el corazón, es una persona locuaz, que sabe transmitir y que hizo sonreír al público al revelar: “estoy enamorado de Acarigua y volveré».
Por otra parte, se logró a cabalidad la compleja tarea de hacer sonar a tiempo cada acorde con niños muy pequeños y con diversas condiciones especiales. El coro sinfónico infantil estuvo impecable y en la acertada selección del repertorio se pudo apreciar el trabajo de cada uno de los grupos y filas, una actuación que se vio colmada de aplausos después de cada interpretación.
Un director muy especial
«José Omar está estudiando dirección orquestal desde hace 12 años -explicó Jesús Pérez, gerente estadal de El Sistema en el estado Mérida- aquí los que tenemos condiciones somos nosotros, ellos son realmente especiales; él tiene un talento natural. Yo llevé un quinteto al programa de TV de su papá y allí lo vi dirigir. Entonces ingresó a la orquesta y a los tres meses ya la dirigía formalmente, y lo hace desde adentro como los grandes maestros de acuerdo a las frases, no de acuerdo a los compases».
Por su parte, la madre del director, Teresa de Dávila, comentó que desde su vientre siempre le hizo escuchar música clásica. Y aunque de niño le presentó varios instrumentos él contestaba «no me provoca», la dirección, en cambio, es algo maravillosamente natural.
Un programa incluyente
Este programa de Educación Especial, incluye ciegos, sordos, down, asperger, entre otras condiciones y es realmente aleccionador y estimulante observar su evolución e interacción con el entorno, a través de la música, coro de manos blancas, de campanas y la ejecución magistral de otros instrumentos, desarrollando capacidades extraordinarias.
Los representantes del núcleo Araure, además, expresaron su reconocimiento a los Colegios Ángel de la Guarda y Latinoamérica, que cedieron sus espacios para los ensayos, debido a que la sede de El Sistema en Araure se hace cada vez más insuficiente para albergar la cantidad de niños y jóvenes que quieren ser parte del mismo. También dieron las gracias al grupo de empresarios que hicieron posible con su aporte este concierto sin igual.
De Beethoven a Aldemaro
Actualmente, se ha integrado la música nacional a la música clásica, el cuatro y el arpa criolla fueron protagonistas, entre Pajarillo y Alma llanera, fusionadas en una magistral interpretación, que dio fin, con broche de oro, a este emotivo y maravilloso concierto que arrancó aplausos y lágrimas a las más de 600 personas que plenaron la Villa Europa. (CNP:16.100)
Fotos de María Beatriz Parilli
Excelente reportaje !!! Felicitaciones a pinto , por siempre apoyar el talento diferente a lo neurotipico