Acarigua.- Este sábado 09 de Julio, el actor Luis Fernández estará por primera vez en Acarigua-Araure celebrando la versión número 2.035 del Stand Up «No eres tu soy yo», a las 08:00 pm, en el Hotel Geo Inn.
En entrevista exclusiva para Portuguesa Reporta, el actor reveló que lo primero que hizo al llegar a Caracas fue sentarse a contemplar el Ávila, algo que disfrutó siempre y extrañaba.
Volver a las tablas y reencontrarse con el público después de que se prohibieran los espectáculos a raíz de la pandemia, es algo maravilloso, sobre todo si ese público es el venezolano, porque sobre el escenario es una mejor versión de sí mismo, indicó.
Explicó que la función tiene ya 15 años pero que no se parece en nada a la primera vez que la hizo. Se ha vuelto más interactiva y dependiendo del lugar donde se presenta, cambia y evoluciona. Las preguntas básicas siguen siendo las mismas, la búsqueda de la felicidad, de la pareja, del autoamor, pero con mayor intercambio con los espectadores.
Está en Portuguesa como parte de una gira que incluye dieciséis ciudades en Venezuela, cuatro en Estados Unidos y Santo Domingo, en República Dominicana.
«Siempre me provoca quedarme, Caracas es mi casa, pero con la globalización y con esta manera de reconectar descubierta en la pandemia, me doy cuenta que estamos más cerca de lo que creemos y estar aquí o allá físicamente no es tan importante, sino estar conectados. Por ahora Mimi y yo, tenemos a Los Ángeles como epicentro de acción, sobre todo para el impulso de las producciones audiovisuales en las que nos estamos enfocando.
Fernández es actor, escritor, productor y director, hasta canta en musicales. Dice que se deja guiar por su necesidad interna. Ahora y después de desarrollar junto a Mimi Lazo varios proyectos audiovisuales durante la pandemia, transmitidos a través de los teléfonos, se ha planteado dirigir su primera película, algo que se ha propuesto como prioridad.
En este sentido, contó que escribió su primer libro a los 28 años llamado «La cruenta venganza del hombre que todos querían ser», del que ha desarrollado un guión para hacer un film. “No sé si es bueno o no, pero fue un atrevimiento que me gustó» y tiene una o dos ideas que puede sacar en cualquier momento, señaló entre risas.
«Mi obra de teatro «Reputación dudosa» que escribí en el 2006 en mi libro «Sexo sentido II» y que nunca llegué a montar en Venezuela, la convertí en una idea para una serie de comedia negra, que fue adquirida por Sony Pictures y desarrollada para ser transmitida por Claro Video. Se acaba de estrenar el 30 de junio en México y dieciséis países de Latinoamérica. Es muy emocionante ver que una idea que uno tuvo hace un tiempo, encuentra una vía para que entren otras personas que la hacen realidad, escucharla con acento mexicano y anunciada en grandes vallas, es muy gratificante», afirmó.
Las telenovelas han evolucionado
«Me retiré de las telenovelas conscientemente en 2004 para hacer el programa de radio «Sexo Sentido». Las novelas rosas donde tres mujeres se pelean por un hombre que no las merece a ninguna, no me interesan. No sé si las haría de nuevo, aunque hay novelas que describen mujeres valiosas en su lucha diaria por su felicidad y la de sus hijos como las que hace Mónica Montañez y los personajes que escribe para Mimi, esas son otra cosa, las mujeres han evolucionado y son algo más que el prototipo de la ingenua y la villana.
Tamara, un film importante
Despues de interpretar en el cine «Tamara», la película de la vida de Tamara Adrián y su transformación de hombre a mujer, la propia protagonista y las actrices trans le ofrecieron su amistad y le abrieron la mente más allá de la limitante concepción binaria. “Comprendo que no se puede ir por la vida con fundamentalismos, porque tarde o temprano se van a volver en nuestra contra, el genero no es tan relevante. Ha tenido contacto con la comunidad trans, desde hace muchos años y prestado su plataforma y su voz para la defensa de sus derechos, porque en Latinoamérica el índice de asesinatos y suicidios solamente por ser trans es alarmante”, explicó.
Seguirán haciendo obras en formato digital
La experiencia virtual de MimiLazo.net fue todo un descubrimiento. Adaptar todas sus obras a otro formato, exigió un trabajo creativo y de producción importante y de dirección técnica sofisticada, que dió como resultado un híbrido entre el teatro, el cine y el evento en vivo, muy celebrado en festivales. Por otro lado, porque hay venezolanos en todo el mundo y «conectar con ellos y conversar sobre la experiencia es de un enorme valor para nosotros, que nos abran las puertas de sus casas después del show fue un regalo inesperado. Es un nuevo formato que vale la pena seguir haciendo», acotó.
Por último, quisimos saber sobre el secreto de su bien llevada relación de pareja con Mimi y a esta pregunta contestó que el amor debe ser un trabajo diario, expresando admiración hacia su esposa.
«El reto es la evolución de ambos en la misma dirección. Mimi tiene una búsqueda espiritual más elevada que la mía, ella incita a la gente que vaya en pos de sus sueños mientras ella va tras los suyos. El hecho de estar con una persona que te fuerza a hacer tu mejor versión, aunque no sea lo más sencillo, creo que es una de las claves fundamentales para saber si tu relación es exitosa o no», señaló.
Al despedirse dijo que se irá de Venezuela llevándose un millón de emociones vividas, de pararse frente a un teatro repleto, de recorrer el país y reencontrarse consigo mismo.
«Estoy infinitamente agradecido por todo este afecto y la experiencia de esta gira nacional que fue realmente un reencuentro conmigo mismo». (CNP: 16.100)
[…] Leer artículo de la fuente original Luis Fernández: “Quiero celebrar junto al público mi reencuentro con el escenario» […]