Guanare.- Con la satisfacción aún marcada en el rostro y aunque falta por hacer refacciones a la estructura de esta casona colonial, una vez concluidas se hará la primera gran muestra de arte contemporáneo con el apoyo del Museo de Arte de Acarigua-Araure (MAAA), para disfrutar la obra del conglomerado artístico del estado.
Así lo informó Gregson Zambrano, subdirector del recién inaugurado Museo Contemporáneo de Guanare y en quien recae la gran responsabilidad, junto a la directora Lila Bustillos, de darle vida y notoriedad a esta naciente institución.
La prioridad de la directiva -dijo- es estimular las visitas de los diferentes colegios, liceos de la ciudad y alumnos de la Unearte, para fomentar la educación, el cultivo de las artes plásticas y la motivación de los talentos noveles.
Zambrano es artista plástico, licenciado en Educación y Artes Plásticas, y con una gran experiencia adquirida en MAAA, lo que garantiza el éxito de esta propuesta.
En Portuguesa destacan dentro del arte contemporáneo, grandes artistas como Jorge Pizzani, Gerardo Falcón, Víctor Asuaje, Rafael Jaen, Pastor García (+), Mauro Mejías (+), Margarita Sanmito, Benjamín Arenas, Pablo Cabrera, Engelbert Peña y el mismo Gregson Zambrano, entre otros.
Aunque aún no se ha hecho la curaduría de rigor para seleccionar las obras, Zambrano adelantó que se instalarán algunas salas de exposición permanente, además de las itinerantes. También se ha dispuesto una sala múltiple para talleres y conversatorio sobre artes plásticas, artes visuales, música y otros géneros que enriquezcan la cultura en la ciudad de Guanare, explicó.
La vieja casa Heredia, es, por sí misma, una muestra de la bella arquitectura colonial que se conserva en pie, siempre dispuesta a guardar entre sus paredes y hermosos balcones el acervo cultural de la «Atenas de los llanos», como se conoce a Guanare, ciudad que desde su origen mostró pujanza comercial y ha sido cuna de grandes personalidades, escritores, poetas, músicos, juristas, bailarinas y cantantes.
En definitiva, cuna de cultura desde el nacimiento mismo del primer liceo de Venezuela, la Universidad de los Llanos, la Orquesta Sinfónica de los Llanos, sus dos ateneos, la Casa de la Cultura y, ahora, el Museo de Arte Contemporáneo.
¡Qué viva el arte!
(CNP: 16.100)