Cultura y Espectaculo

Shakira se lanza a la conquista de América con un mensaje: la música cura

Foto del avatar
Escrito por Redacción

Shakira llevó al éxtasis al público de Río de Janeiro, Brasil, con el primer show de su gira Las mujeres ya no lloran, con la que la cantante colombiana regresa a los escenarios tras siete años de ausencia.

La artista de 48 años presentó un espectáculo que alternó las canciones de su duodécimo álbum, que da nombre al tour, con sus clásicos más queridos en el estadio olímpico Nilson Chaves, con capacidad para 46.000 personas.

«¡Boa noite, Rio de Janeiro!, tudo bem?», saludó la barranquillera, que durante todo el show habló con el público en un fluido portugués.

Vestida de plateado de pies a cabeza, con unos lentes oscuros y escoltada por su equipo de músicos y bailarines, Shakira comenzó puntualmente su espectáculo, pero vio frenado el impulso del inicio de su presentación por un problema de sonido que fue solucionado en minutos.

Abrió el concierto con «La fuerte», siguió con «Girls like me» y llevó a cariocas y turistas al éxtasis cuando sonó «Ahora estoy aquí», el clásico que la hizo famosa en Brasil al inicio de su carrera.

«No me olvido de eso, no me olvido jamás de ustedes», dijo emocionada, no sin antes recalcar que «era un sueño» estar en Río abriendo su gira mundial.

Con luces y efectos visuales de última generación, Shakira se paseó por todas las etapas de sus tres décadas de carrera desde su salto a la fama internacional con «Pies descalzos» en 1995.

Durante dos horas y media, interpretó desde éxitos como «Hips Don’t Lie», «Inevitable», «La Bicicleta», «Chantaje», «Waka Waka (This Time for Africa)», el himno oficial del Mundial de Fútbol 2010, hasta varias de las canciones de su último álbum Las mujeres ya no lloran, que le valió recientemente su cuarto Grammy.

Shakira interpretó también «Mama África», del cantautor Chico César, un guiño a los fans brasileños, a los que llamó «el mejor público del mundo».

Pop, rock, reguetón, salsa y hasta el funk, el género musical que nació en las favelas de Río, se escucharon en su presentación, que estuvo cargada de energía, nostalgia y muchas coreografías.

El concierto transcurrió bajo una luna llena y a 32 grados, una temperatura que se elevó con éxitos de todos los tiempos que pusieron a cantar y a bailar a cincuentones, millenials y niños.

Para despedirse, la colombiana puso a vibrar el estadio con «Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53», el tema que grabó junto al productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global, rompiendo récords de streaming.

«La música cura», aseguró. «Querer a otro es muy bonito, pero más bonito es quererse a una misma».

Con el concierto que dará este jueves en el estadio Morumbí, de São Paulo, Shakira terminará sus presentaciones en Brasil y continuará su gira en Perú, Colombia, Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos, donde finalizará su recorrido en junio próximo en San Francisco.

El Nacional

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario