Más allá de lo que ocurra el domingo en los Premios Oscar, Michelle Yeoh (nominada por Everything Everywhere All at Once / Todo en todas partes al mismo tiempo) se ha convertido en la gran actriz de la temporada. Nominaciones y premios, carisma y una capacidad de deslumbrar en cada alfombra roja han hecho que todas las miradas estén sobre ella.
Pero ahora, a días de la que podría ser la noche más importante de su carrera, es blanco de críticas por una publicación de Instagram que, hay quienes opinan, podría costarle la estatuilla de la Academia de Hollywood.
Yeoh está nominada al Oscar a mejor actriz y, si gana, será la primera asiática en conseguir tal galardón. La actriz sorprendió al publicar esta semana un artículo de Vogue en su cuenta de Instagram, en el que se analizaba el racismo y la discriminación sistémica de Hollywood.
La galería incluía capturas de la nota completa, pero la polémica se desató por una en particular, que incluía referencias a Cate Blanchett, su contendiente en la categoría de interpretación por su trabajo en Tár.
El párrafo del escándalo dice: «Los detractores dirán que la de Blanchett es la actuación más fuerte -la veterana actriz está indiscutiblemente increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero debería notarse que ya tiene dos Oscar. Un tercero podría confirmar su estatus como titán de la industria. Pero considerando su extensa e incomparable obra, ¿todavía necesitamos más confirmación? Mientras tanto, a Yeoh, un Oscar le cambiaría la vida: su nombre quedaría precedido para siempre por la frase ‘ganadora del premio de la Academia’, y debería resultar en que obtenga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood».
Los usuarios no demoraron en generar un revuelo en las redes, en concreto en Twitter, donde esta mañana Michelle Yeoh lideraba las tendencias mundiales. La discusión es amplia. Están los que entienden que la condena es por un fragmento sacado de contexto de un artículo que abordaba una problemática global; y los que aseguran que rompió las reglas y podría perder su chance de ganar el Oscar. El posteo lo borró poco después de subirlo. Y hasta ahora no ha habido una declaración oficial de la actriz y su equipo.
¿Por qué Michelle Yeoh habría violado las reglas de los Oscar?
Porque el estatuto de la Academia prohíbe, en las campañas de cara a los galardones, hablar directamente de la competencia, en este caso Blanchett. Se restringe cualquier tipo de comentario «de manera negativa o derogatoria» sobre otra película en carrera. Y en caso de violarse el reglamento, podría haber sanciones que implican suspensión y expulsión según la gravedad del caso.
Yeoh no es miembro de la Academia todavía, lo que le evitaría sanciones, aunque la nominación la deja como elegible para ingresar a la plantilla. Otro aspecto a resaltar es que las votaciones para los Oscar 2023, que se entregan este domingo, ya están cerradas.
Sin embargo, la idea general es que el solo hecho de haber publicado este texto -y la trascendencia que tomó- podría costarle la tan preciada estatuilla, que parece estar muy reñida entre ella y la propia Blanchett.