Araure.- En un acto académico que se realizó el pasado sábado, 06 de mayo, y que reunió a ilustres personalidades de la cultura nacional, le fue otorgada la mención de Maestro Honorario por parte de la Universidad de las Artes de Venezuela (Unearte), a uno de los músicos más destacados del estado Portuguesa, el saxofonista Renny Lobatón.
«Para Unearte es un honor y un prestigio contar con la presencia de este gran músico, en el acto de entrega de esta titularidad, porque trata de una mención por la que tiene que seguir trabajando mucho. Ya los Maestros Honorarios no son jarrones chinos, sino los guías de las nuevas generaciones de artistas nacionales”, expresó Luis Felipe Pellicer, vicerrector académico de Unearte.
De esta manera, las autoridades reconocen su contribución al enriquecimiento de la docencia, la creación intelectual y la vinculación de esa casa de estudios con la realidad social.
«Servir y educar en Unearte significa para mí tener una familia numerosa y muy talentosa, agradezco enormemente este título que se me ha conferido en un acto tan maravilloso, en el que he podido saludar a reconocidos músicos como Chuchito Sanoja y Jesús Sevillano», señaló Lobatón.
El maestro Lobatón ingresó al cuerpo de profesores de esta universidad en 2017 y se ha mantenido allí dictando las cátedras de Historia de la Música, Armonía y Entrenamiento Auditivo.
Su trayectoria
Este músico acarigüeño se va en 1971 a Caracas a estudiar teoría, solfeo y saxofón. Durante cuatro años fue discípulo del profesor italiano Segundo Peguraro, traído por Marcos Pérez Jiménez a Venezuela, para darle clases a sus hijas.
Al final de los 70′, ya en la capital, habiendo añadido la guitarra a los instrumentos que ya tocaba, tuvo una experiencia extraordinaria con el mítico grupo «Syma», integrado por Robert Valerio, Guillermo Carrasco, Kiko Alvarado y Charly Bernacciono, los primeros en alternar con el gran Carlos Santana y «Rare Earth».
Es con ellos, con quien Renny se va a la Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, en 1978, compartiendo residencia con Leo Quintero, Frank Quintero, Pablo Manavelo, Sergio Pérez y Pedro Brito, entre otros destacados músicos venezolanos.
Ha tocado con los grandes maestros mundiales del jazz y fue durante muchos años director de orquesta en España. (CNP 16.100)