Acarigua.- Este miércoles 21 de septiembre, se celebró la entrega del premio Pepsi Music en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, que reunió a lo más notable del espectáculo venezolano.
El grupo acarigüeño Venezuela Canta Gaitas Ft. Neguito Borjas, recibió el anhelado galardón por «La burrita Carolina», seleccionada como Tema del Año, en la categoría Gaita.
Orgullosos y emocionados Eyan Benavides (director), Juan Carlos Salazar (arreglista) y Ronal Freitez (vocalista) de la agrupación, contaron a Portuguesa Reporta lo que significa haber sido nominados dos veces y haber ganado el premio frente a una competencia gaitera de gran nivel y prestigio.
La historia de Carolina
La burrita existe y su nombre completo es Carolina Azucena Méndez Borjas. Es hija de una burra catalana propiedad de Neguito, que fue traída desde el Zulia y entregada al empresario Néstor Méndez. La madre murió en el parto y ha sido criada como una coqueta mascota que pasea en camioneta y tiene un comportamiento muy particular, lo que inspiró al compositor, explicó Benavides.
«Todos los años la agrupación Venezuela Canta Gaitas, compone un tema especial. Este corresponde al 2021, en el 2020 también fuimos nominados. La letra y la música es de Neguito Borjas, el arreglo es coproducción con Juan Carlos Salazar. La grabamos, usando la tecnología, una parte aquí, otra en Miami», indicó.
Esta canción la postularon en el 2021, entre un universo de 600 temas. En el renglón Gaita se evalúan tres categorias: video, disco y tema. Fueron nominados a Mejor Tema Gaitero del Año, junto a seis más, resultando ganadores en la premiación Pepsi Music 2022. De ahí, la importancia de este logro.
«Nos sentimos más comprometidos que nunca, no por un premio, sino por la difusión cultural del genero y nos estamos esforzando por hacerlo bien», dijo el director.
En esta canción participan como vocalistas, además de Freitez y Borjas, Pedro Lobatón y Giovanni Padilla.
Para el maestro Salazar, la gaita ha evolucionado. “Hemos avanzado musical y tecnológicamente. Se usan sonidos y atmósferas diferentes, fusionando los sonidos electrónicos con los instrumentos tradicionales. Además, hemos variado la temática de la gaita zuliana que se ha destacado por evidenciar la protesta, echando mano de temas universales, agradables y jocosos», dijo.
Expresó que para él fue un shock enterarse de ese triunfo. “Me temblaban las manos y las piernas de la emoción», y no es para menos, porque los ubica entre los mejores del país, y esta premiación les dará proyección a nivel nacional.
Por su parte, Freitez indicó que lo importante es el reconocimiento, más alla del ego, por el trabajo bien hecho. Anunció que ya se están preparando para la temporada gaitera que empieza en el mes de octubre y está seguro que «La burrita Carolina», les dará un gran impulso.
Aunque Venezuela Canta Gaitas solo tiene seis años de conformada, estos «muchachos» llevan casi cuatro décadas poniendo a bailar Gaita a Venezuela, desde diferentes agrupaciones.
La constancia, su empeño en la difusión de nuestras tradiciones, la evolución musical, su búsqueda constante de mejores opciones y la colaboración permanente del gran Neguito Borjas, ha dado su fruto y ellos lo agradecen.(CNP:16.100)