No es un secreto la dificultades que enfrentan los atletas olimpicos venezolanos, quienes se han visto afectados por la crisis socioeconómica que vive el país y la falta de apoyo de gobierno de Nicolás Maduro.
Un caso de ellos es el atleta José Antonio Maita, quien este sábado 4 de noviembre, se hizo con el oro en los 800 metros de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El joven de 25 años, aprovechó el acto de premiaciones para reclamar a Marcos Oviedo, vicepresidente del Comité Olímpico y de la Federación de Atletismo, quien le estaba haciendo entrega de la presea dorada, por las becas para los deportistas.
«Estoy esperando la beca panamericana todavía. ¿Qué quieres? Que sea olímpico para que me la des. No jodas», interpeló Maita, cuando aún sonaba la música clásica de la premiación.
La demanda se viralizó en seguida en las redes sociales, que estallaron en apoyo al joven oriundo del estado Anzoátegui. «¡Este régimen le debe a todo el mundo! ¿Para cuándo la beca de este excelente deportista?«, cuestionó un usuario de la red social X, antes Twitter.
Otro aseguró que «esto es el verdadero ‘hay talento, lo que falta es apoyarlo’». Agregó: «Imaginen lo que lograrían estos muchachos y muchos otros en Venezuela de tener el apoyo necesario por parte de las autoridades».
El oro de Maita
Siguiendo los pasos de su compatriota Joselyn Brea, el venezolano José Antonio Maita se convirtió el sábado en campeón panamericano de los 800 metros de los Juegos de Santiago-2023.
Maita, campeón suramericano, explotó su velocidad en la recta final para adelantar al mexicano Jesús Tonatiu López, que se tuvo que conformar con la plata tras liderar gran parte de la carrera.
Se impuso con un tiempo de 1:45.69, con una ventaja de 0.35 respecto a López. El jamaicano Navasky Anderson fue bronce sobre la pista del estadio Nacional de la capital chilena.
«¡Mis respetos a Maita! Este gobierno siempre ha sido un asco para ayudar a los atletas… ¡Y tenemos talento de sobra!», enfatizó un internauta.
El Nacional