Una propuesta del gobierno de Javier Milei tiene en alerta a la selección de fútbol de Argentina, que estaría en riesgo de recibir una drástica sanción de la FIFA y la Conmebol.
La propuesta del presidente de Argentina consiste en que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), tal y como recoge el Decreto de Necesidad Urgente (DNU), lo que prendió las alarmas en la Confederación Argentina de Deportes (CAD).
La CAD presentó un recurso para pedir la suspensión cautelar de las medidas recogidas en el DNU y alerta de que si sigue adelante el decreto promulgado por Milei, Argentina se arriesga a que sus selecciones puedan ser sancionadas, por lo que estaría en riesgo la participación en la próxima Copa América y en los Juegos Olímpicos de París.
En su argumentación, la Confederación destaca que el gobierno ha utilizado este recurso extraordinario de manera inapropiada.
“Esta conducta y procedimiento del Poder Ejecutivo es violatoria del art. 20 de la ley 20.655, en el cual se reconoce la autonomía de las Asociaciones Civiles Deportivas integrantes del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física en el libre ejercicio de sus funciones. Es de destacar que este texto en la normativa del deporte es reclamado por las organizaciones supra nacionales (asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas internacionales), incluidos el Comité Olímpico Internacional, Comité Paralímpico Internacional y muy especialmente por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en cuyos estatutos estipulan severas penalidades en el caso de injerencia de los Gobiernos en asuntos relacionados con la vida institucional de las entidades que la componen”, indica la CAD.
La CAD advierte sobre el riesgo de marginación de los clubes de fútbol argentino de las competencias internacionales y la suspensión de la participación de la selección Argentina en la Copa América y los Juegos Olímpicos.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) prohibió la transformación en SAD, pero existe el riesgo de que alguna asociación recurra a la justicia, generando un conflicto entre las decisiones de los asociados y la imposición del Poder Ejecutivo.
Argentina, liderada por Lionel Messi, es la actual campeona del mundo y además defenderá la corona en la Copa América.
Recientemente, fue la Confederación Brasileña de Fútbol la que estuvo en riesgo de sanción por intervención estatal, al punto que la FIFA envió una delegación a Río de Janeiro para que inspeccionara la situación.
¿Cuándo se juega la Copa América?
La Copa América 2024, que organiza cada cuatro años la Conmebol, va a comenzar el 20 de junio y se llevará a cabo hasta el 14 de julio de 2024 en suelo estadounidense.
La selección de Argentina se encuentra en el grupo A de a Copa América junto con Perú Chile y el ganador del repechaje entre Trinidad y Tobago y Canadá. Sin embargo, de no tener la participación del equipo de Scaloni, Conmebol y Concacaf podrían llenar esa plaza con un equipo de Centroamérica.
Clubes rechazan la propuesta de Milei
Newell’s y Lanús rechazaron a las declaraciones del presidente Javier Milei, que este domingo ratificó la urgencia de permitir a los clubes de fútbol ser sociedades anónimas deportivas.
Sharon Romero, secretaria general del equipo rosarino, habló además sobre el presunto interés del Chelsea inglés de comprar ese y otros clubes. “No es algo que nos conste porque no hubo ningún tipo de contacto de ningún club o grupo inversor extranjero”, contó.
En declaraciones a Bolavip.com, Luis Chebel, el presidente de Lanús sostuvo que la privatización de los equipos va en contra del rol social que tienen.
“Me encantaría que venga un día al club para que vea lo que hacemos y el rol social que tenemos. Conociendo la postura de Lanús, no creo que nos llamen. Yo soy muy respetuoso de las instituciones y de la democracia y ojalá, algún día, podamos explicarle personalmente nuestra postura al presidente”, señaló Chebel. El presidente del “granate” destacó también que nadie del gobierno ni del Chelsea se comunicaron con el club.
Por último, la máxima autoridad granate afirmó que no evalúa la posibilidad de elaborar un nuevo comunicado junto con el resto de los clubes en contra de las SAD. “Volver a poner el tema en el tapete no nos interesa”, cerró.
Milei asegura que hay capital extranjero interesado en el fútbol argentino
El presidente Javier Milei afirmó que Chelsea, de Inglaterra, está interesado en “comprar a Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes de La Plata”.
“Lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido. Porque es un negocio muy fácil. No hay que urdir una maquinaria enorme, porque construir una planta te puede demandar, no sé, dos años. Está la voluntad de inversión manifestada por Chelsea, en el caso de querer comprar a Boca, Racing, Newell’s, Lanús y Estudiantes”, dijo Milei en declaraciones a Radio Mitre.
El Tiempo