La participación de Argentina en el torneo Suramericano Sub-20, programado para disputarse del 23 de enero al 16 de febrero en Venezuela, no queda del todo confirmada. En los últimos días las autoridades argentinas se expresaron acerca de si enviar o no al equipo al país dado el tenso panorama político.
El jefe de Prensa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Nicolás Novello, ratificó este miércoles que el país sí competiría. «Argentina jugará el Suramericano Sub 20«, escribió Novello a través de su perfil de la red social X.
Su afirmación ocurrió después de que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pusiera en duda la participación del equipo por cuestiones de seguridad. En una entrevista con CNN Radio, Bullrich señaló que no van a enviar chicos “que los puedan secuestrar. ¿Nuestra selección Sub-20, el 23, puede ir a Venezuela? ¿No los pueden tomar de rehenes?”, cuestionó. La ministra subrayó que enviar un equipo representa un riesgo significativo, ya que “los pueden acusar de cualquier cosa” y detenerlos.
En sus palabras recordó la tensa situación política que viven los dos países después de la detención arbitraria del gendarme argentino Nahuel Gallo el pasado 8 de diciembre en Caracas. Al argentino lo acusaron de terrorismo cuando ingresó al país y de querer atentar contra la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
«¿Qué diferencia puede haber entre tener un jugador de fútbol, que puede ser una pieza muy importante, y un gendarme?», valoró Bullrich. Además, sugirió que la sede del torneo debería reconsiderarse, afirmando que habrá que cambiar la sede y que la Conmebol lo tendrá que pensar.
Sobre esta cuestión también se expresó el jefe de Prensa de la AFA, quien añadió: «Ah, y en la sede designada por Conmebol, en este caso: Venezuela».
¿Qué dice la Conmebol?
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está monitoreando de cerca la situación política en Venezuela. Esta información fue confirmada por una fuente de la organización en Asunción, Paraguay, en medio de un clima de incertidumbre generado por la juramentación de Nicolás Maduro este viernes en Caracas, rodeada de acusaciones de fraude electoral y llamados a protestas por parte de la oposición.
“Se está monitoreando todo”, indicó la fuente a la agencia AFP, refiriéndose a las preocupaciones sobre la seguridad en el país anfitrión del torneo. Las tensiones políticas han llevado a cuestionamientos sobre si es seguro llevar a cabo el evento en Venezuela.
Mientras se toma una decisión al respecto, la Albiceleste se mantiene firme en participar de certamen que ha ganado en cinco oportunidades. De hecho, ya se anunció la convocatoria para el torneo con grandes jugadores como Claudio ‘Diablito’ Echeverri, refuerzo del Manchester City para 2025. También se destacan Julio Soler (recientemente transferido al Bournemouth inglés), Franco Mastantuono y Agustín Ruberto (River Plate). Milton Delgado (Boca Juniors) y Alexander Woiski (Mallorca de España), entre otros, también formarán parte.
Con información de EFE.