Camerún y Serbia seguramente tengan dificultades para conciliar las sensaciones después del emotivo 3-3 que animaron en el estadio Al Janoub de Al Wakrah. Ambos mostraron capacidad de reacción ante la adversidad en distintos momentos, pero el empate los deja muy comprometidos en la lucha por clasificar a octavos.
Por el lado del elenco africano, primero dejó escapar la ventaja mínima en una ráfaga al cierre de la etapa inicial, pero liderado por el inoxidable Vincent Aboubakar, levantó un 1-3 para conseguir una igualdad que corta una racha de 8 derrotas consecutivas en Mundiales. Sin embargo, su futuro depende de una hazaña: vencer a Brasil en la última fecha.
Para los balcánicos, el 3-3 significa, al mismo tiempo, haber remontado un 0-1 y haber desperdiciado un 3-1 que le hubiera dado mejores perspectivas para la última fecha. Aún así, su escenario le presenta una misión más factible: derrotar a Suiza para soñar con el pase a octavos.
Los verdaderos ganadores fueron los casi 40.000 espectadores que asistieron a uno de los encuentros de, a priori, menor cartel del torneo: presenciaron el juego con más goles hasta el momento en la Copa del Mundo.
De la euforia a la desazón en cuestión de minutos
Serbia se mostró mejor en el inicio del encuentro, con Aleksandar Mitrovic como principal arma ofensiva. El delantero tuvo dos ocasiones muy claras para anotar: primero, a los 10 minutos, un zurdazo desde un ángulo cerrado se estrelló en el palo derecho; y luego, con el arco de frente, remató desviado.
Pero, en apenas su segundo intento a puerta, Camerún encontró la ventaja. A los 29 minutos, Pierre Kunde envió el centro desde el córner izquierdo, Nicolas N’Koulou peinó en el primer palo y Jean-Charles Castelletto conectó solo para anotar su primer gol internacional.
Los ‘Leones Indomables’ se acomodaron mejor con la ventaja, pero sufrieron unos minutos fatídicos en el tiempo agregado de la etapa inicial. Al 45’+1′, Dusan Tadic metió el balón al corazón del área y Strahinja Pavlovic, con un cabezazo bombeado, equilibró el marcador.
Y solo dos minutos después, una jugada iniciada en una pérdida de Zambo Anguissa terminó con un cañonazo de Sergej Milinkovic-Savic desde la puerta del área, que David Epassy (arquero de imprevisto por la renuncia de André Onana a último momento) solo pudo rozar.
En el comienzo de la segunda etapa, los balcánicos parecían sentenciar la historia con el tanto, ahora sí, de Aleksandar Mitrovic, que anotó por primera vez en este Mundial y se convirtió en el primer serbio en marcar más de una vez en una Copa del Mundo.
Ante la casi ineludible eliminación y una novena derrota mundialista al hilo para Camerún, apareció el capitán Vincent Aboubakar para sacar su espíritu ‘indomable’. Al 64′, solo nueve minutos después de su ingreso, el delantero de 30 años amagó para dejar en el camino a Milos Veljkovic y definió con sutileza por encima de Vanja Milinkovic-Savic. Una acción al filo del ‘offside’, que tuvo que ser ratificada por el VAR.
Y dos minutos más tarde, el atacante rompió el espacio y cedió para que Eric Maxim Choupo-Moting definiera con tranquilidad de frente al arco y sellara el 3-3. Toda una paradoja que Camerún anotara tres goles en un partido de un Mundial y no le alcanzara para llevarse la victoria.
Al final, y pese al empuje serbio, el empate no se movió más. Los equipos se llevaron el aplauso por el espectáculo, pero la preocupación por su futuro en esta Copa del Mundo.
El desplante de André Onana: discutió con Rigobert Song y pidió abandonar el Mundial
En una plantilla con solo algunos jugadores de renombre, André Onana es una de las figuras de Camerún. Por eso, sorprendió que el arquero del Inter de Milán quedara fuera de la convocatoria para el duelo frente a Serbia.
Al momento de buscar justificaciones, solo se esbozaron razones disciplinarias. De acuerdo a reportes de medios, el motivo fue una discusión que el portero mantuvo con el seleccionador Rigobert Song el sábado pasado.
El estratega le habría pedido a Onana que cambiara su estilo de juego y no arriesgara tanto con la pelota en sus pies, sugerencia que el portero habría rechazado. De ahí que el guardameta solicitara abandonar la concentración del equipo en Qatar.
El propio Song confirmó que «André quería salir y aceptamos esa posición» y recalcó que su tarea «es asegurarme de que el equipo tenga prioridad sobre cualquier individuo».
«Es uno de los mejores porteros de Europa. No se trata de sus actuaciones sino de que hay que preservar la plantilla», subrayó.
Aunque hubo información de que Onana ya había abandonado Qatar, el entrenador indicó que le pidió al arquero «que espere» y no descartó que vuelva a estar en consideración: «Veremos si continúa. Veremos si vuelve a cumplir las reglas».