El Education City de Al Rayyan fue escenario de un nuevo golpe en la Copa del Mundo: Corea del Sur le ganó a Portugal 2-1 tras iniciar en desventaja y tendrá su lugar en los ‘play-offs’ del campeonato.
Durante la primera mitad, Portugal mostró de arranque sus credenciales como mejor equipo del grupo ante un rival que repitió sus fragilidades en ambas áreas. Los dirigidos por Fernando Santos golpearon en el amanecer del juego.
A los cinco minutos, Diogo Dalot trepó por la banda derecha, desbordó y asistió a Ricardo Horta, quien solamente tuvo que empujar la pelota en el área chica para estrenar el electrónico.
Sin embargo, con el correr de los minutos, Portugal sintió la rotación masiva (presentó seis cambios para aprovechar que la clasificación estaba asegurada) y no encontró fluidez a la hora de manejar la pelota.
Caso contrario para Corea del Sur, que se hizo fuerte desde la tenencia, pero pagó caro su anemia ofensiva y su falta de variantes. Los merodeos contra el área de Diogo Costa se cambiaron por situaciones de gol a los 27 minutos, cuando Kim Young-Gwon encontró una pelota suelta tras un tiro de esquina y definió para el 1-1.
Apenas con algunos avances de su figura, Cristiano Ronaldo, los lusos pudieron llegar al área de Kim Seung-gyu, pero sin demasiado peligro.
En el complemento, los asiáticos salieron a buscar el gol que necesitaban para clasificar a los octavos de final. Encomendados en su estrella, Heung-Min Son, acorralaron a un tibio equipo portugués que estuvo desencontrado respecto a los juegos anteriores.
Mientras continuaba cuidando jugadores para el cruce de octavos de final, Santos mandó a la cancha a Bernardo Silva para intentar tener algún sentido en el campo, pero el desorden de su equipo pudo más que la calidad del volante del Manchester City.
Aún sin asediar el arco de Costa, los asiáticos insistieron con envíos aéreos. Sin embargo, el gol llegó por abajo. En el primer minuto de descuento, Corea recuperó la pelota cuando Portugal se prestaba al contraataque y, en el borde del área, Son filtró un pase magnífico para dejar a Hwang Hee-Chan mano a mano contra el arquero.
Tras la sutil definición del atacante, los coreanos pasaron adelante en el electrónico por primera vez en el encuentro. Hubo poco tiempo para más. Empero, había una diferencia de cerca de diez minutos con el juego entre Ghana y Uruguay en Al Janoub.
Formados en un círculo, los miembros de la delegación de Corea esperaron tensamente el final del partido entre ghaneses y uruguayos, aguardando que los charrúas no metieran un gol más. Con la clasificación consumada, los ‘Tigres del Oriente’ explotaron en algarabía.
Por tercera vez en su historia, la anterior hace 12 años, Corea del Sur accedió a los octavos de final, donde enfrentarán al líder del grupo G, que probablemente sea Brasil. Por su parte, Portugal no pagó demasiado cara su caída y terminó como primero en la zona.