Novak Djokovic conquistó su 99º título en el circuito el pasado mes de julio, cuando ganó la medalla de oro en individuales en los Juegos Olímpicos de París. A sólo un título de alcanzar el siglo de coronas, el serbio ha tenido que esperar para unirse a Jimmy Connors (109) y Roger Federer (103) como los únicos jugadores que han alcanzado el centenar.
Sin embargo, esa espera podría terminar el domingo en el Miami Open presented by Itau después de que el jugador de 37 años avanzara a su primera final de la temporada y a su 60º partido por el título ATP Masters 1000 en total, el viernes en Florida.
«Desde que gané mi 99, que fue en los Juegos Olímpicos de París, he estado jugando con la perspectiva de ganar los cien títulos especiales», dijo Djokovic tras derrotar a Grigor Dimitrov en Miami. «Jugué la final de Shanghai. Allí estuve cerca. Semifinales de Australia. Luego he estado intentando encontrar ese nivel de tenis necesario y tan necesario que me ponga en posición de luchar por un trofeo, un gran trofeo».
«Es un gran honor. Es un gran deportista, no sólo un jugador de fútbol. Su impacto en el mundo del deporte en los últimos 20 años ha sido inmenso. Que me vea en directo me produce una gran alegría y emoción, y también un poco de presión, para ser sincero. Uno de sus hijos me ha calificado hoy con un 8 sobre 10, lo que está muy bien. Me ha dicho con cara seria que tengo que hacer 10 de 10 en el próximo partido. Así que tengo bastante presión por parte del hijo de Messi. Estuvimos bromeando».
Si Djokovic logra una actuación perfecta de 10 sobre 10 en la final, es probable que se marche de Miami con el trofeo. En su camino, el domingo por la tarde (no antes de las 15.00 hora local), estará el checo Jakub Mensik, de 19 años.
Djokovic, No. 5 del PIF ATP Ranking, espera una dura prueba. «Voy a tener que devolver bien porque el servicio es muy grande. Será un gran partido», dijo Djokovic, que aventaja a Mensik 1-0 en el Lexus ATP Head2Head.
«Es la primera final en Miami. Para mí, no la primera», dijo entre risas. Djokovic es el finalista de Masters 1000 más veterano de la historia e intentará conquistar el domingo su 41º título de este nivel, todo un récord.