El seleccionador de Brasil, Dorival Júnior, dijo este miércoles que el «orden mundial» del fútbol ha cambiado en los últimos años, por lo que la Seleção tendrá un partido duro ante Venezuela el jueves 14, por la undécima jornada del clasificatorio suramericano para el Mundial de 2026.
«No piensen que tendremos un partido fácil. Olvídense de lo que fueron Venezuela o Bolivia en el pasado reciente. Actualmente, el orden mundial ha cambiado mucho», dijo el técnico en una rueda de prensa en la ciudad brasileña de Belém (norte), donde se preparan los pentacampeones del mundo.
Con menos presión luego de vencer a los colistas Chile (2-1) y Perú (4-0) en la doble jornada de octubre, el entrenador, de 62 años, advirtió que los combinados fuertes de Suramérica, como Argentina o Brasil, han perdido terreno frente a adversarios que antes no demandaban tanto trabajo para ser derrotados.
«El fútbol suramericano ha crecido mucho en términos generales. Si tomamos la mayoría de las alineaciones de las selecciones veremos jugadores que actúan en equipos de todo el mundo, un factor que hace poco no sucedía», afirmó.
«Las selecciones de élite no tenían mucho espacio de crecimiento, mientras que los equipos de abajo empezaron a ganar un espacio interesante e importante. Esto ha igualado mucho y ha hecho que los partidos sean cada vez más disputados», agregó.
Aunque advirtió que su Canarinha todavía está en formación, un proceso en el que «oscilará» su desempeño, Dorival Júnior aseguró que está evolucionando hacia lo que quiere: un combinado «seguro», «fuerte» y equilibrado.
«Existe una confianza muy grande a raíz de lo que estamos viendo en los entrenamientos y que, espero, podamos repetir en el campo», apuntó.
Titular confirmado
Tras tener un flojo arranque en la eliminatoria, el ‘scratch’ ocupa la cuarta casilla, que da boleto directo a la Copa del Mundo, con 16 puntos, seis menos que el líder, Argentina.
«Nuestra situación no era completamente favorable, venimos de una posición de atrás (…) Ganamos un poco más en el sentido de tener una mejor estructura del equipo», según el seleccionador.
El DT confirmó el once titular que visitará en Maturín a la Venezuela de Fernando «Bocha» Batista, única selección suramericana que nunca ha jugado un Mundial.
Será el mismo que comenzó el juego contra Perú en Brasilia, salvo la baja del lesionado Rodrygo: Ederson en el arco; Vanderson, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Abner en la defensa; Bruno Guimarães, Gerson y Raphinha en el mediocampo; Savinho, Vinicius Jr. e Igor Jesus en el ataque.
Ante la Vinotinto, Brasil podría sufrir las bajas por problemas físicos del lateral Guilherme Arana y el volante André.
«Sabemos que ellos tienen piezas importantes jugando en el fútbol brasileño», dijo por su parte la perla Estevao, de 17 años, en un video divulgado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).
«Va a ser un partido muy difícil, lo sabemos, pero vamos a hacer frente a todos los obstáculos del juego y, si Dios quiere, salir con la victoria», agregó el atacante del Palmeiras y goleador del Brasileirao, con doce tantos.
Tras visitar a Venezuela (8º), Brasil recibirá al Uruguay (3º) de Marcelo Bielsa el próximo martes en Salvador (nordeste).
AFP