El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. fue arrestado el martes por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Los Ángeles, California, informó el Departamento de Seguridad Nacional.
Las autoridades estadounidenses creen que el púgil está vinculado al Cartel de Sinaloa, una entidad considerada organización terrorista extranjera.
En el comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Nacional se destaca que “Chávez tiene una orden de arresto vigente en México por su participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”.
El deportista ingresó a Estados Unidos en agosto de 2023 con visa de turista B2, la cual es válida hasta febrero de 2024. Además, se supo que el 2 de abril de ese año solicitó la residencia permanente legal debido a que su esposa, Frida Muñoz, es ciudadana estadounidense.
ICE había catalogado a Chávez Jr. como “una grave amenaza para la seguridad pública” en diciembre, pero una entrada en el sistema de aplicación de la ley del DHS, durante la administración Biden, señaló que no era una prioridad en la aplicación de la ley migratoria.
El 4 de enero de 2025 se le permitió reingresar al país. Sin embargo, Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, reveló que se determinaron “múltiples declaraciones fraudulentas” en su solicitud de residencia, lo que implica que Chávez se encontraba en el país de manera ilegal y podía ser deportado el 27 de junio de 2025.
Su arresto ocurrió días antes de una pelea programada contra el influencer y boxeador Jake Paul en California. Las autoridades mexicanas confirmaron la existencia de una orden de arresto contra Chávez Jr. desde marzo de 2023, por sus presuntos lazos con el Cartel de Sinaloa.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad mencionaron una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), aludiendo a su conexión con la facción conocida como Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
El Nacional