El 9 de septiembre, Venezuela tuvo la oportunidad de clasificar por primera vez en la historia a una Copa Mundo, pero en su lugar perdió 3-6 ante Colombia y quedó por fuera de la cita orbital, lo que significó el despido de Fernando “Bocha” Batista como director técnico de la Vinotinto.
El argentino fue responsabilizado de la derrota y las críticas aumentaron luego de que se negara a responder preguntas en la rueda de prensa tras el partido contra Colombia.
En diálogo con DirecTV, Fernando Batista habló por primera vez sobre su salida de la selección venezolana, calificando como “positiva” su gestión en la Vinotinto.
“Cuando nosotros llegamos, los jugadores no querían ir a la selección. Hoy cuando no son convocados se lamentan. Hemos proyectado casi nueve o diez jugadores para el recambio. Esos son el futuro“.
El argentino indicó que la derrota ante Colombia hará que los futbolistas venezolanos entiendan de una mejor manera el contexto de lo que se juegan en cada partido de las eliminatorias de Conmebol.
“No tengo dudas de que Venezuela pronto va a clasificarse a un mundial, porque tiene con qué. Una vez que clasifique, no es que las siguientes eliminatorias van a ser más fáciles, pero van a jugar tranquilos de que se quitaron esa mochila”, declaró el entrenador.
Aunque la mayoría de personas que trabajan vinculadas al fútbol profesional afirman que revelar aspectos que se registran al interior de un equipo es una falta de “código”, Batista contó al medio citado lo que se vivió en el camerino venezolano tras el primer tiempo contra Colombia.
“Había mucho nerviosismo. Cuando nosotros llegamos al vestuario, no quería que se enteraran del resultado de Bolivia-Brasil. Mi charla técnica en el entretiempo fue para calmarlos. Que no piensen en el resultado del otro partido”, declaró Batista.
El argentino arremetió contra sus dirigidos en Venezuela para afirmar que hicieron todo lo que no debían hacer contra la Tricolor, por lo que puntualizó la conversación afirmando: “Bien eliminados estamos del mundial”.
“Cuando nos hicieron el 3 a 2, creo que nos volvimos locos y Colombia se tranquilizó. Hicimos todo lo que no teníamos que hacer. Imagínense, ni querían que supieran los jugadores porque no estaban mentalmente para pensar en el mundial, ya que dependían de Brasil y no podían concentrarse con Colombia”.
Desde que se anunció la salida de Batista de Venezuela, la Federación Venezolana de Fútbol ha comenzado a estudiar hojas de vida para confirmar el nombre del que será el nuevo entrenador de la selección.
Al mismo tiempo, exfutbolistas venezolanos se han ofrecido a ayudar en la formación de los jóvenes, destacando a Gabriel Cichero, que jugó durante más de una década en la selección y se hizo viral al indicar en su cuenta de Instagram que el problema de la nueva generación de futbolistas es la falta de disciplina y el apego por las cosas materiales.
“Quiero dirigir a las menores de Venezuela y realizar un cambio de alto rendimiento a nivel físico, técnico y crear una mentalidad winner en chicos que creen que todo es fácil. Dispuesto a dar la vida por Venezuela y esta generación que cree que un iPhone 17 ya te hace ‘élite’”, indicó Cichero.
Vía: Infobae