Araure.- Para la instructora de fitness, Oriana García Ramones, es importante iniciar un nuevo año con metas y propósitos en los cuales no puede faltar los ejercicios físicos, ya que nos ayudan a ver con entusiasmo cada uno de los proyectos que nos propongamos.
-Todos los seres humanos nos proponemos metas, sobre todo comenzando año nuevo. Cuando no ejercitamos, nuestro cuerpo libera endorfinas conocidas como “hormona de la alegría” que produce nuestro cerebro naturalmente durante y después de una actividad física. Esto ayuda a relajarse, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de ánimo, dijo.
García Ramones afirmó que estas metas pueden ser a corto y largo plazo en todos los ámbitos de «nuestras vidas», además de que el cerebro acepta mejor el cambio de estilo de vida, cuando hay actividad física.
Explicó que tiene más de seis años dedicada a los ejercicios físicos, al decidir hacer cambios en su cuerpo y organismo. Comenzó con Zumba, cautivada por esta modalidad fitness que se fundamenta en la actividad aeróbica, con clases dirigidas, pasos, coreografías, estilo y música similares a los ritmos latinoamericanos.
Actualmente, es zin de esta disciplina (Zumba®️ Instructor Network) y dirige un centro que se encarga de promover tres modalidades que están diseñadas para todo tipo de personas.
Strong Nation (su traducción es Nación Fuerte) es una disciplina que sincroniza movimientos de acondicionamiento y trabajo cardiovascular de alta intensidad con la música. Es un programa HITT (High Intensity Tempo Training). «La fuerza del ritmo impulsada por el tiempo pondrá a prueba músculos y sistema cardiovascular», explicó, al destacar que, por su intensidad, es recomendada sobre todo para atletas de alto rendimiento.
Asimismo, se refirió a Circl Mobility (Movilidad circular) que impulsa el potencial corporal mediante ejercicios de movilidad, flexibilidad y respiración, a fin de renovar la capacidad para moverse. Esta modalidad la recomendó para personas que hacen alguna actividad física, dejando a un lado el alto impacto y mejorando su flexibilidad.
Se refirió a Zumba Fitness como una de las modalidades más solicitadas, la cual ha logrado altos niveles de popularidad en todo el mundo. «Es un programa de acondicionamiento físico dinámico y efectivo», que puede ser practicado por cualquier persona que quiera ejercitarse de manera divertida.
Crear el hábito
García señaló que lo importante para cumplir con el propósito de ejercicios físicos es crear el hábito. Por eso, aconsejó a quienes deseen iniciar con la rutina de acondicionamiento corporal, que busquen una actividad que disfruten mucho, sin excusas.
También dijo que se debe organizar el tiempo y ponerse la actividad física y bienestar como una de las prioridades, para lo cual se debe plantear metas reales y alcanzables.
Pidió a los nuevos atletas que «al menos los primeros 21 días, hay que obligarse a ir, que al cabo de este tiempo te hará falta y no podrás dejarlo».
Finalmente, expresó que lo más importante es tener disposición, dar los primeros pasos y aprovechar enero, un mes que generalmente es percibido con entusiasmo. (CNP 13.114)