Acarigua.- El Portuguesa FC, nuevamente, se enfrenta a denuncias por la deuda de salarios a sus jugadores y el resto de la nómina del equipo, un problema que se viene arrastrando no solo desde el pasado Torneo Apertura de la Liga Futve, sino desde temporadas y administraciones a anteriores.
Este martes, 2 de septiembre, miembros del equipo “rojinegro” e, incluso, personal que ya no es parte del conjunto, denunciaron que siguen esperando el pago de salarios.
“A los jugadores les adeudan mes y medio. Al cuerpo técnico institucional tres meses y hay deudas viejas a personal del año pasado, personas que se fueron del club y todavía están esperando pago”, expresaron parte de los afectados, que pidieron resguardo a la identidad por temor de despidos y otros por miedo a que no cumplan con el compromiso de pago de lo adeudado.
La queja llega luego de la derrota (3-1) frente al Deportivo La Guaira, en la fecha 9.° del Torneo Clausura, y la eliminación el pasado miércoles, 27 de agosto, de la Copa Venezuela, cuando los llaneros fueron goleados 5-0 por Carabobo FC.
El personal indicó que a parte del cuerpo técnico actual “le ofrecieron acuerdos de pago la temporada pasada y, a la fecha de hoy, no han sido cumplidos los honorarios profesionales”.
La mora de pago va hasta para el grupo externo del club: nutricionistas, obreros y entrenadores, así como del resto del personal de las categorías menores.
“La historia de nunca acabar”
Los compromisos laborales no honrados a jugadores e, incluso, gerentes, han sido una constante en el primer pentacampeón nacional. Portuguesa FC, según informó el medio deportivo “Tengo Sangre Vinotinto”, tiene cuatro demandas ante la FIFA por falta de pago, que han llevado a una sanción que prohíbe al club fichar jugadores hasta que sean saldadas las deudas.
En diciembre de 2022, a través de un comunicado publicado en redes sociales, firmado por “los jugadores”, mostraban el descontento e inconformidad porque no había respuesta concreta y positiva sobre las deudas.
Un año después, en diciembre de 2023, cuando el equipo logró la clasificación a Copa Libertadores, los problemas económicos del Portuguesa FC persistieron, derivando en la salida de jugadores importantes y la imposibilidad para reemplazarlos en el mercado de fichajes.
En la pretemporada de 2025, de forma extraoficial se conoció que Portuguesa FC canceló las deudas con la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol, para poder acudir al fichaje de jugadores.
A finales de julio, el mediocampista Ronaldo Lucena, desde el terreno de juego gritó a la fanaticada: “A nosotros nos deben 3 meses y nadie dice nada”, haciendo referencia a que, pese a las deudas, se mantenían cumpliendo con sus responsabilidades con el equipo.
No obstante, a esta fecha del Clausura (rumbo a la 10.°), el equipo lleva 4 puntos, tras un descuento de 3 puntos que sufrió al inicio del torneo, como penalización por las deudas que se van acumulando, al menos para quienes ya salieron del equipo y siguen esperando que se honre el compromiso contractual individual. (CNP 25.482)