El jardinero dominicano de los Azulejos de Toronto, Orelvis Martínez, recibió este domingo una sanción de la MLB de 80 partidos de suspensión tras dar positivo en un control de sustancias prohibidas.
Martínez, de 22 años y nacido en Santo Domingo, había hecho su debut en las Grandes Ligas hace apenas dos días.
La sustancia por la que dio positivo el beisbolista es clomifeno, un compuesto utilizado en medicamentos de fertilidad.
En un comunicado, Martínez admitió haber consumido esta sustancia. Explicó que se la recetaron el pasado invierno en una clínica de fertilidad en República Dominicana.
«Durante los últimos dos años, he estado tratando de formar una familia con mi novia», admitió el jardinero, que dijo que el medicamento en cuestión se llama Rejun 50.
Caso Orelvis Martínez
«Queríamos mantener este asunto en privado -dijo-, incluso dentro de nuestra familia, y confiamos en el médico que nos aseguró que este tratamiento no incluía medicamentos para mejorar el rendimiento»
El dominicano aseguró que fue «un error» no informar a su equipo de que estaba consumiendo el medicamento. Además dijo «asumir toda la responsabilidad y aceptar la suspensión».
El vicepresidente de los Azulejos, Ross Atkins, afirmó en otro comunicado que el equipo está «sorprendido» y «disgustado» por la suspensión de Martínez a raíz de su positivo«Haremos todo lo posible para asegurarnos de que Orelvis ha aprendido de este error. Orelvis cuenta con nuestro apoyo y sabemos que superará esta situación», afirmó.
Hasta su debut este viernes con los Azulejos, Martínez competía en las Ligas Menores con los Buffalo Bisons, sucursal de Toronto.
El dominicano firmó en 2018 por los Azulejos con un bono de 3,5 millones de dólares y ha competido en su sistema de menores.
Con el alto ritmo de partidos de la MLB, Martínez habrá cumplido su sanción a finales de septiembre.