Latinoamérica sumó sus dos primeras medallas de oro en París-2024 este miércoles, en el que brillaron las estrellas de la natación y que supuso el adiós de Rafael Nadal a los Juegos Olímpicos.
La tarde fue dorada para Latinoamérica: el argentino José Torres se colgó el oro en BMX Freestyle en la Plaza de la Concordia, gracias a un impresionante primer ‘run’ puntuado con 94,82 puntos. El ‘rider’ de 29 años, apodado ‘Maligno’, se impuso al británico Kieran Reilly, plata, y al francés Anthony Jenjean, bronce.
Horas después, en el campo de tiro de Chateauroux (centro de Francia), la guatemalteca Adriana Ruano ganó el primer oro olímpico de la historia de su país en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro deportivo. Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final, al terminar con 45 aciertos en 50 intentos.
Marchand y Ledecky hacen historia con oroSe esperaba una gran jornada para la natación y las estrellas cumplieron.
La estadounidense Katie Ledecky revalidó el miércoles su corona en los 1.500 m, un octavo oro para la historia que la convierte en la segunda mujer con más títulos olímpicos, a uno de la gimnasta soviética Larissa Latynina.
El otro gran protagonista en la piscina de La Defense Arena fue el ídolo local Léon Marchand, que consiguió un inédito doblete en 200 metros mariposa y 200 metros braza, un doblete que ni siquiera la leyenda Michael Phelps intentó.
Estos dos oros se suman al ya logrado en los 400 metros estilos, títulos que convierten a Marchand en uno de los grandes protagonistas de París-2024.
Otro de los grandes nombres, la australiana Kaylee McKeown, defendió su oro en los 100 metros espalda y el rumano David Popovici debió conformarse con el bronce en los 100 m libres, donde el chino Pan Zhanle voló hacia el oro y batió el récord mundial de la distancia, que el mismo poseía. Zhanle, campeón del mundo de la distancia este año en Doha, se anotó su primer oro olímpicoA ese mismo doblete aspiraba también la australiana Mollie O’Callaghan, pero quedo cuarta, a una centésima del podio, en la final ganada por la sueca Sarah Sjoestroem.
El ‘Au revoir’ de Nadal y AlcarazLa pareja más mediática en el tenis, formada por el murciano Carlos Alcaraz y por la leyenda Rafael Nadal, se despidió del torneo de dobles masculino al perder contra los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek, especialistas en la modalidad, por 6-2, 6-4.
A sus 38 años y en la pista Philippe Chatrier, en la que se convirtió en leyenda con 14 títulos de Roland Garros, Nadal seguramente cerró su carrera olímpica que la que se coronó campeón en individuales en Pekín-2008 y en dobles en Rio de Janeiro-2016.
En singles, Alcaraz alcanzó los cuartos de final al derrotar al ruso Roman Safiullin por 6-4, 6-2. También avanzó el serbio Novak Djokovic, que ganó al alemán Dominik Koepfer por 7-5, 6-3.En la gimnasia, al día siguiente de que Biles reconquistara el Olimpo liderando al oro a Estados Unidos en el concurso por equipos, Daiki Hashimoto, que también fue campeón por equipos el lunes con Japón, buscaba revalidar el título del gimnasta más completo tras el éxito de Tokio-2020 para igualar a su compatriota Kohei Uchimura, único hasta ahora en repetir oro.
Sin embargo, fue su compatriota Shinnosuke Oka quien dio la sorpresa ganando la prueba, mientras que Hashimoto terminó sexto, muy alejado de las expectativas.
El triatlón se celebra por fin
Sí mejoró sus expectativas la calidad del agua del río Sena, un dolor de cabeza para la organización de los Juegos pero cuyo análisis del miércoles permitió celebrar las pruebas de triatlón, tras el aplazamiento de entrenamientos y de la prueba masculina en los últimos días por el nivel de contaminación.
Hemos trabajado mucho para que el río Sena fuera descontaminado», reaccionó la alcaldesa Anne Hidalgo al respecto. También se pronunció el presidente Emmanuel Macron: «En cuatro años hemos logrado algo imposible desde hace 100: el Sena es de nuevo apto al baño. Una herencia fabulosa para los habitantes, que podrán nadar, y para la biodiversidad», valoró.
La francesa Cassandre Beaugrand y el británico Alex Yee se colgaron el oro en el triatlón.
Pero tras esta tregua para los organizadores, la meteorología se presenta por el momento como la principal preocupación, con la amenaza de tormentas en toda la región parisina.
En su boletín del miércoles, la agencia meteorológica francesa mantuvo la alerta naranja para París e Isla de Francia hasta la 01h00 GMT del jueves.
«Se pueden desatar tormentas de manera desordenada al final de la tarde y durante la noche, que pueden provocar entre 20 y 40 mm en una hora, puede que incluso más, una fuerte actividad eléctrica, en algunas zonas granizo y ráfagas de viento de entre 70 y 90 km/h», indicó Méteo France.