En el estadio Al Bayt, Países Bajos abrió la tercera fecha con un triunfo por 2-0 contra Qatar y selló el boleto, como primero de su grupo, hacia los octavos de final. Los goles de Cody Gakpo y Frenkie de Jong le dieron cifras definitivas tras un desarrollo ‘a media máquina’ que fue suficiente para derrotar a los asiáticos.
El trámite del encuentro estuvo marcado como se preveía. Países Bajos salió a dominar por su superioridad técnica sobre Qatar. Sin embargo, el equipo de Louis Van Gaal tuvo problemas para someter a los locales, refugiados y acortando espacios.
Pero, prácticamente por inercia, la ‘Naranja’ generó situaciones. A los empellones, Daley Blind se metió dentro del área y remató, pero fue bloqueado por Pedro Miguel y después definió forzado y afuera.
Minutos después, un lateral fue controlado por Memphis Depay en el área y apareado por un defensor y pateó, pero otra vez fue obstaculizado. Davy Klaasen también contó con un disparo en la puerta del área que se fue por arriba del travesaño.
A los 26 minutos, cuando los qataríes estaban acomodándose mejor en el campo, Klaasen combinó con Gakpo, quien recibió en la inmediación del área y colocó la pelota contra el palo derecho de Barsham.
El volante revelación de la actual Copa del Mundo alcanzó sus tres goles en el certamen, siendo –al momento- uno de los goleadores.
La respuesta del anfitrión fue débil, con un remate de Akram Afif que encontró una floja reacción del arquero, a quien se le escurrió la pelota y quedó debajo de su cuerpo.
En el complemento, Países Bajos empezó a definir la historia temprano. Un envío al segundo palo halló a Depay solo para rematar, Barsham dio rebote y De Jong estuvo más rápido que los defensores para empujar la pelota y anotar el 2-0.
Entre las modificaciones y el marcador definido, el juego se hizo lento, cortado y sin emociones. Los intentos vanos de Qatar para acercarse al electrónico fueron con remates de Pedro Miguel o algún centro pasado.
Sobre el cierre, Steven Berghuis recortó en la puerta del área y estrelló un tiro en el travesaño, la única oportunidad de peligro en media hora.
Finalmente, el público acompañó al local, algo que no había sucedido en los juegos anteriores y lo despidió con algunos aplausos cuando se retiraba del campo.
Por su parte, Países Bajos lideró la zona A y enfrentará en la próxima ronda al segundo del grupo B, que puede ser cualquiera de sus cuatro integrantes, pero la chance más tangible es que salga de Estados Unidos o Irán.