Araure.- A lo largo de los últimos 20 años, Portuguesa, con el apellido Robertty como base, ha sido sinónimo de grandes exponentes de la lucha libre o grecorromana, un referente que hoy día continúa con los apellidos Díaz y Rodríguez, ambos en el firmamento de los actuales Juegos Sudamericanos de Mar y Playa que se llevan a cabo en Santa Marta, Colombia.
Venezuela arrasó al obtener 7 medallas de oro de las 8 en disputa, una de ellas, ganada por el abanderado portugueseño José Daniel Díaz Robertty, quien se coronó campeón en los +90 kilogramos. A la causa, también se sumó la áurea conquistada por el también llanero Wilfredo Augusto Rodríguez Bocaney, en los -70 kg.
En el Parque Multideportivo de El Rodadero, Díaz indicó que «nos impulsa la emoción que causamos al pueblo venezolano, especialmente los radicados en Santa Marta, que nos vinieron a ver y a quienes estamos representamos con mucho honor; vinimos por esas medallas de oro».
De su lado, Rodríguez derrotó en fase de grupos a Argentina (3-0), Ecuador (4-0) y Panamá (3-0), superó en semifinales a Brasil (3-0) y al abanderado de Colombia (3-0) en la final. Tras “bañarse en oro”, sostuvo que «somos los campeones de la disciplina, es un resultado muy importante en nuestro avance, hemos disfrutado de esta experiencia, y ahora estamos esperando la confirmación de los Juegos Mundiales de Playa».
Venezuela terminó como campeón de la lucha libre de los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023, seguida de Colombia y Argentina.
Vía: William Torres