Acarigua.- Yorman Alí Rojas, talentoso ajedrecista, profesor e impulsor de esta disciplina en el estado Portuguesa, aspira a competir en el XIII Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Personas con Discapacidad Visual, que se llevará a cabo del 25 de octubre al 1 de noviembre, en Bogotá, Colombia.
El torneo se jugará en la modalidad clásica con un tiempo de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugador, bajo el sistema suizo a 9 rondas.
Rojas logró obtener un puesto en XIII Campeonato Panamericano de Ajedrez para Ciegos y Personas con Discapacidad Visual, tras ganar tres medallas de bronce en los Juegos Paranacionales Oriente 2024 en Venezuela, un evento que reunió a más de 1900 paratletas para competir en distintas disciplinas.
La Federación de Polideportiva de Ciegos y Deficientes Visuales Venezolana (Fepocive), realizó una preselección de acuerdo al desempeño de los ajedrecistas, los Paranacionales Orientales 2024. Un grupo de jugadores viajó a Serbia, al Mundial de Ciegos y Deficientes visuales, donde Venezuela obtuvo el subcampeonato, y el otro competirá en el Campeonato Panamericano en Colombia, entre ellos Rojas.
Para concretar su participación en esta destacada competencia, Rojas necesita recaudar fondos para cubrir los gastos de inscripción, que ascienden a 220 dólares e incluyen hospedaje y alimentación, así como aproximadamente 430 dólares para los pasajes de ida y vuelta en avión.
Por tal motivo, el profesor Rojas y sus compañeros y amigos han iniciado una campaña de recaudación de fondos, que han bautizado como una “colecta solidaria”, donde las personas puedan aportar lo que puedan para apoyar al ajedrecista.
Cualquier persona que esté interesada en ayudar, puede comunicarse al número 0416-613.60.01, para realizar sus aportes. (CNP 25.482)