A poco más de un mes (37 días exactos) de que la selección Nacional de Venezuela se mida contra Países Bajos, en la primera fecha de la edición 2026 del Clásico Mundial de Beisbol, la estructuración del equipo que por segunda ocasión dirigirá Omar López se aprecia totalmente llena de escepticismo.
A través de la plataforma digital de la Federación Venezolana de Beisbol, el estratega de 49 años de edad, coach de banca de los Astros en las Grandes Ligas, quien acaba de ganar el título de campeón en Puerto Rico con Santurce, participó en un “live” con representantes de diversos medios de comunicación, el cual dejó más dudas que certezas.
Tanto López como la gerencia de comunicaciones de Fevebeisbol insistieron en que la nómina definitiva de 30 jugadores, será anunciada de manera oficial el 5 de febrero, 48 horas después de la fecha límite de inscripción del día martes 3 de febrero.
La interacción con los medios reveló, además, que existe un divorcio total entre el área gerencial, que debería estar a cargo de la evaluación de recursos disponibles, relación con las organizaciones de Grandes Ligas y el aspecto logístico para reunir al personal, y el trabajo del cuerpo técnico previo a los protocolos establecidos.
Mientras las selecciones nacionales de Japón y Estados Unidos, por ejemplo, ya disponen y han revelado los nombres de al menos el sesenta por ciento de sus jugadores, López no pudo precisar con exactitud el estatus de peloteros estelares como José Altuve y Ronald Acuña Jr. Del primero se supo el lunes que los Astros de Houston verían con agrado que permanezca en el campo de entrenamientos en las fechas de la competencia, en tanto que Acuña sigue en lista de alto riesgo para la empresa que maneja la póliza de seguros de Atlanta.
Como otro punto de interés en este contacto con los medios de comunicación, López señaló que además de los 30 peloteros que integrarán el róster definitivo, le selección venezolana tendrá una lista de reserva de ocho pitchers.
“No podemos confirmar jugadores ni concentrarnos con anticipación, no estamos autorizados por el contrato que tiene la federación con el los organizadores del Clásico Mundial. Hemos evaluado jugadores que están en Asia, México y en la LVBP”, dijo López.
Líder en Deportes

