Cuando resta algo menos de un año para los Juegos Olímpicos de París, ya se asoman figuras del atletismo que con toda seguridad estarán presentes en la magna justa deportiva.
En este sentido la estrella venezolana del salto Yulimar Rojas aparece en el luminoso horizonte con sus poderosas zancadas, cabello multicolor y técnica depurada, lo mismo que el fenómeno sueco de la garrocha Armand Duplantis, quienes están llamados a dominar las pruebas de campo en el Stade de France, en el barrio parisino de Saint-Denis.
A menos de un mes del Mundial de Atletismo de Budapest, la plusmarquista mundial de 27 años viene de lograr en Chorzow, en el marco de la Liga de Diamante, la mejor marca del año (15.18 m), superando los 15.16 metros conseguidos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, que sellaron su participación en París-2024.
Tras su éxito en el salto triple, la criolla anunció su intención de buscar el doblete de oro en París, participando en la prueba del salto largo. «Soy una mujer de retos, de compromiso (…), para mí doblar (el oro) en unos Juegos Olímpicos es un sueño que voy a intentar hacer realidad en París y este año espero hacer unas cositas que me acerquen más a la marca en el salto largo», dijo.
Pero no será sencillo, antes debe asegurar la clasificación en esa modalidad. En Mónaco registró 6.61 metros, no logrando la marca mínima exigida por la World Athletic que es de 6.86 m. Aun así, en su cuenta oficial de Twitter advirtió que continuará trabajando para conseguir la marca olímpica en longitud rumbo a París.
Por su parte, Armand Duplantis no se echa a llorar tras encajar su primera derrota en 2023.
Con apenas 23 años, el sueco lo ha ganado todo: oro olímpico, mundial, europeo, al aire libre y en sala. Eso sí, el garrochista prodigio no se conforma con lo logrado y busca aumentar, centímetro a centímetro, los límites de su disciplina con un salto sobre los 6.22 metros, su mejor marca y la de cualquier ser humano en el planeta.
El Universal