Cultura y Espectaculo Principales

Día Mundial del Síndrome de Down: ponte medias dispares y visibiliza la diferencia

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

 

Araure.- El Programa de Educación Especial, núcleo Araure, de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Venezuela, ha organizado entre las actividades respectivas, un conversatorio denominado «Potencialidades y Fortalezas del Niño y Niña Down», a cargo de la psicopedagoga Rosangel Penso, para este martes 21 de marzo, a las 3:00 p. m., en el Colegio Latinoamérica.

La ocasión también será el marco para conocer la experiencia de dos madres de niños con esta condición y de algunos integrantes de la Banda Rítmica, y dos ejecutantes de las campanas tubulares y las campanas de colores que forman parte de El Sistema.

La campaña de este 2023 para visibilizar y concientizar sobre este tema, invita a que todas las personas usen este martes 21, medias de colores dispares, para recordar que hay que reconocer, dignificar y respetar a quienes son diferentes. Así que únete a los más especiales y date gusto usando medias distintas.

Marcando la diferencia

El Programa de Educación Especial, tiene 13 años trabajando bajo un modelo pedagógico único en el mundo, que permite a los niños especiales integrarse, dijo su coordinadora, la licenciada Adriana Pinto.

«Nuestra misión es formar musicalmente a niños con discapacidad, a partir de 4 años hasta los 7 campanas de colores. A partir de los 8, ejecutan las campanas tubulares e integran la Banda Rítmica con instrumentos de percusión. También en el área gestual, forman el Coro de Manos Blancas, donde tenemos la dicha de contar entre nosotros con Nilra Rodríguez, una de las alumnas destacadas, que ya ha dirigido este coro», explicó.

Pinto señaló que todos estos niños tienen enormes posibilidades de salir adelante y que ese es el reto de las familias, que tienen un niño con discapacidad.

«Se pasa por un período de duelo cuando se hace el diagnóstico, me cuento entre esos padres, pero si se adquieren las herramientas adecuadas se puede lograr un avance y este programa brinda esa posibilidad», indicó la coordinadora.

Una de las habilidades más importantes y hermosas -indicó- es que el niño entiende que forma parte de un equipo y que, de su desempeño, también depende el éxito de la agrupación, y por lo tanto se siente reconocido, aceptado y que su actuación es valiosa.

Un sistema especial

Este programa que acoge a los niños especiales, es único. No existe ninguna orquesta sinfónica en el mundo que disponga de un método para educarlos, como lo hace el sistema venezolano.

El año pasado, para celebrar el décimo segundo aniversario de este maravilloso programa, se logró la presencia en Acarigua-Araure del único director del mundo con síndrome de Down, el merideño José Omar Dávila, que ha demostrado el enorme potencial que tienen estas personas tan especiales.

Este año, se espera con gran expectativa el concierto aniversario número 13, que se realizará a finales del mes de junio.

Cátedra de piano 

Las buenas noticias siguen, porque con el apoyo de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), se ha logrado la restauración de un piano que se recibió como donación hace 5 años en el núcleo de Araure y durante la época de pandemia, todas las actividades, entre ellas la cátedra de piano, fueron suspendidas.

«Por falta de los recursos necesarios, no se había podido dar mantenimiento al instrumento pero en los próximos días llegará Carlos Báez, para afinarlo. Y muy pronto estaremos informando los horarios para retomar las clases de piano», finalizó Pinto.

Vía: Beatriz Quintana Mujica (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

Deja un comentario