Principales

Exalcalde Armando Rodríguez repudió “ecocidio” en Quebrada de Araure

Foto del avatar

Acarigua.- Por medio de una carta pública, el exalcalde Armando Rodríguez repudió «el ecocidio» cometido por el Gobierno regional y municipal en la Quebrada de Araure.

Rodríguez, quien manifestó que “llamado por su sentimiento araureño”, investigó y observó lo ocurrido, “porque se tocó lo más sagrado de su historia y su origen”, haciendo referencia a los Indios Boraures, fundadores de la ciudad cerca la Quebrada de Araure, de hace más de 300 años.

En la carta mencionó «la tala de varios árboles y en especial el corte de ese Camoruco (sterculia apetala), que tenía más de 100 años sembrado a la orilla de la Quebrada de Araure, casi dentro del cauce por donde fluye su caudal y a unos 300 metros del Paseo Gonzalito, obra que rinde homenaje al siempre recordado ecologista César González, conocido por todos como el ‘Hombre Árbol’”.

El exmandatario araureño considera que»no era necesario cortar ese árbol histórico, porque no afectaba la construcción del puente que será de utilidad para descongestionar el tránsito vehicular».

Rodríguez indicó que «esa acción es un «ecocidio» que mancha el buen y bien ganado nombre, y chispea a «Las Marías».

Destacó en el texto los objetivos históricos del Plan de la Patria (2013-2019), en el que el fallecido presidente Hugo Chávez se refirió a «la necesidad de contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

– Ese objetivo se mantiene en el Plan de la Patria 2019-2025 y es parte de la obra que Chávez (…) Tamaña propuesta configura un nuevo modelo alternativo de desarrollo y demanda del rol protagónico de hombres y mujeres con nuevos valores que apoyen una economía ecológica y socialmente sustentable, agregó.

También le recordó al gobernador Primitivo Cedeño «que el mal uso del progreso dibuja un lunar negativo en tu prestigio de gerente revolucionario propulsor de cambios, comprometiéndote con causas a las cuales no debes afiliarte porque te hacen daño y son un caldo de cultivo para la oposición», .

Rodríguez aseguró que el mandatario regional tiene el «compromiso» de reivindicarse ante esa profanación que se ha hecho de la Quebrada de Araure, afectando su estado natural y atentando contra la reserva forestal que ella constituye.

De igual manera, manifestó que «a nivel mundial hay tres ciudades que son atravesadas por cursos naturales de agua, siendo Araure una de ellas, lo que le da gran prestigio ecológico”.

Es de resaltar que no es la primera denuncia de deforestación en este municipio, que hasta ahora sigue en silencio por parte de las autoridades regionales y municipales. (CNP 13.114)

Acerca del autor

Foto del avatar

Mariángel Martínez

Deja un comentario