Internacionales

Guatemala: ‘El Periódico’ se despide luego de presiones políticas del Gobierno de Giammattei

Foto del avatar
Escrito por Redacción

#DecimosNoalPoder se lee en la portada de ‘El Periódico’ de este lunes 15 de mayo, palabras que van acompañadas por una imagen de un hombre entrando a un inmenso laberinto y junto a las fechas 1996-2023, en referencia al tiempo de inicio y finalización de las operaciones del medio de comunicación de investigación.

“Durante todos estos años, a pesar de que nos hemos enfrentado a un sinnúmero de intimidaciones, agresiones y a un acoso constante por parte de los poderes fácticos y establecidos, ‘El Periódico’ se ha esforzado por ofrecer a sus lectores la mejor información para comprender la sociedad y el mundo en el que vivimos”, publicó de forma digital el diario, en referencia a su cierre.

Esta, su última edición, quedó inmortalizada en formato digital, como es de costumbre desde noviembre del año pasado, cuando dejaron de imprimirse los ejemplares.

En ese momento, el diario despidió a cerca de 50 trabajadores, lo que suponía casi el 70% de su plantilla laboral.

Los comunicadores que quedaron dejaron de poner su nombre en los artículos que escribían. Pero, pese a esto, en marzo de este año la Fiscalía general dio a conocer que estaba investigando a nueve periodistas por obstrucción a la justicia. El encargado de dicha institución, el fiscal Rafael Curruchiche, argumentó las publicaciones que hacía el diario sobre el proceso judicial del director del medio, José Rubén Zamora, estaban impidiendo su transparencia.

Según el medio, fundado en 1996, seis periodistas y dos columnistas son investigados por la Fiscalía, por lo que algunos optaron por exiliarse, entre ellos su directora, Julia Corado.

Los artículos de ‘El Periódico’ en referencia al caso de Zamora hablaban de fallas del proceso, dando a conocer algunos presuntos abusos de fiscales y jueces a cargo.

Este escenario de disputa entre la prensa y el Estado llegó a esferas internacionales cuando el Departamento de Estado de EE. UU. sancionó al fiscal Curruchiche por “obstaculizar la lucha contra la corrupción” y “socavar la democracia”.

Y ahora, con el cierre del periódico, funcionarios de Naciones Unidas, han denunciado de amenazas e intentos de intimidación a otros medios de Guatemala.

Es una amenaza a toda la prensa nacional: aquí en Guatemala no se va a permitir que se publiquen opiniones críticas o periodismo investigativo serio», dijo a la AFP el abogado Frank La Rue, quien ejerció de relator de la ONU entre 2008 y 2014.

«Esta es una amenaza no solo a ‘El Periódico’, es una amenaza a toda la prensa nacional», añadió La Rue.

La Asociación de Periodistas de Guatemala también dio a conocer su opinión: «El cierre del diario representa un retroceso para la libertad prensa y fundamentalmente para la democracia».

La historia antes del cierre

«Tras 287 días de resistencia, es tiempo de decir hasta luego«, indicó el medio en un comunicado el pasado sábado 13 de mayo, cuando anunció su cierre.

La decisión llegaba 10 meses después del encarcelamiento de su fundador y presidente, José Rubén Zamora Marroquín. Un periodista reconocido en su país que fue ganador de docenas de premios a nivel internacional. En 2021, recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica.

Fue detenido el 29 de julio pasado por supuestos cargos de chantaje y lavado de dinero. Su arresto tuvo lugar cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción dentro del círculo del presidente Alejandro Giammattei.

«Con profunda tristeza, nos vemos obligados a interrumpir la edición diaria de ‘El Periódico'», declararon los directores. «La persecución se ha intensificado, así como el acoso a nuestros anunciantes», añadieron.

El medio se despidió con el siguiente mensaje: «Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión, una Guatemala donde la democracia pueda florecer. ¡Hasta siempre!».

‘El Periódico’ nació en 1996 y publicó múltiples notas relacionadas con casos de corrupción vinculadas a las autoridades del país, incluidos los escándalos que llevaron al fin del Gobierno de Otto Pérez Molina en 2015.

Ataque a la libertad de expresión

Varias organizaciones internacionales y ONG denunciaron lo que consideran ataques a la libertad de expresión de los medios en el país.

Según la organización, la persecución y censura de periodistas, mediante sentencias judiciales, ha ido en aumento en los últimos años. Uno de los casos más alarmantes fue el asesinato del director del sitio web Noticias del Puerto, Orlando Villanueva, en marzo de 2022.

Además, denuncian la represión creciente del Gobierno. Según Reporteros Sin Frontera, “el espacio cívico se ha reducido, ya que jueces y fiscales, defensores de los derechos humanos y manifestantes han sido objeto de acusaciones penales infundadas”.

La violencia y la impunidad llevaron miles de personas a abandonar el país en los últimos años. Entre 2018 y 2023, al menos 30 funcionarios del sistema de Justicia, fiscales, activistas y periodistas de Guatemala tuvieron que huir del país y denunciaron persecución política en su contra.

Con EFE y Reuters

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario