Regionales

«India Verana» lidera movimiento para recuperar sede de la Orquesta Sinfónica de Acarigua-Araure

Foto del avatar
Escrito por Beatriz Quintana

Araure.- La noche de este sábado 22 de abril la gerencia del Restaurante India Verana, tuvo la gran idea de convocar a diferentes e importantes personalidades del empresariado regional, para disfrutar un cóctel junto a la directiva de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Acarigua-Araure, con la intención de intercambiar ideas para lograr una recuperación significativa en su sede.

Cuatrocientos jovenes aprenden, ensayan, crean y comparten sueños en la pequeña casa, en la que funciona la gran orquesta, en espacios tan pequeños, calurosos y poco aptos para estos fines, que es realmente admirable la mística de los profesores, la dedicación de los administradores y coordinadores y, sobre todo, el logro y el desarrollo del talento musical de estos muchachos, que son ejemplo en el mundo entero.

Todo es posible

Imaginemos que pudieran ensayar en una sala amplia, con la acústica necesaria para poder escuchar debidamente, cada fila, cada instrumento. Salones adecuados donde puedan tocar y recibir clases con aislamiento sónico y aire acondicionado, porque están todos sonando a la vez. Espacios comunes a los que no se les meta el agua durante el invierno, baños suficientes -solo hay dos- y en buenas condiciones.

Imaginemos aún más: salas bonitas, amplias, con buena luz, adecuadas para el desarrollo artístico, con biblioteca, archivos para partituras y almacenamiento de los instrumentos donde éstos no se deterioren.

Todo esto y mucho más, merecen estos embajadores musicales que dan la cara por el país todos los años en eventos internacionales, porque el núcleo Acarigua-Araure se ha destacado por enviar siempre delegaciones a los Record Guinness y a los conciertos donde El Sistema es invitado a nivel mundial.

Para Ana D’Abreu y su esposo, el reconocido chef Óscar Rodríguez, propietarios de «India Verana» y vecinos de la sede orquestal, esto es ya un proyecto que han decidido llevar a cabo y para el cual requieren de muchos recursos económicos, por lo que lideran actualmente un movimiento que involucre al Gobierno regional, el empresariado y la sociedad.

Esta campaña de sensibilización y actividades a través de las cuales se le garantice a estos jóvenes un lugar apropiado para seguir desarrollando su talento musical, cuenta con el apoyo absoluto de las coordinadoras de la institución, Karina Marchán, Rebeca Mármol, el director (E) de la orquesta César Yépez y Adriana Pinto, coordinadora del Programa de Educación Especial, quienes vienen desarrollando una loable y desinteresada labor gerencial y humanística, en pro de este núcleo creado en 1979.

De Moderatto a Vivace

Un movimiento en música, es cada una de las partes de una sinfonía. La música vivace es un término que se utiliza para describir una pieza musical que se toca en un tempo rápido y lleno de energía.

Esta música se caracteriza por tener un ritmo vibrante y alegre que invita a moverse y sentir la emoción de la melodía. Hagamos que este movimiento social pase de ser moderatto a vivace, hagamos la diferencia.

La cultura es un conjunto de actos trascendentales a través de los cuales se escribe la historia bonita, sabia y transformadora de un país. Aquellos que lo saben, pueden estar seguros que serán reconocidos al pasar el tiempo porque, a diferencia de la moda, la cultura no pasa, sino que hace al hombre inmortal.

Seguro que muchos apoyarán esta causa, para que nuestros muchachos sigan entrando al Libro Guinness, a la ONU, a la UNESCO, a los grandes teatros del mundo y digan orgullosos: «Soy venezolano y del Núcleo Acarigua-Araure».

¡Te invitamos al equipo, para darle un espacio adecuado a nuestros músicos sinfónicos!  (CNP 16.100)

Acerca del autor

Foto del avatar

Beatriz Quintana

1 comentario

Deja un comentario