La Unión Europea denuncia a Hamas por utilizar los «hospitales y civiles como escudos humanos» en la Franja de Gaza, y urgió a Israel a usar la «máxima contención» para proteger a los civiles en el conflicto actual.
Además, el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, durante la rueda de prensa en Washington, minutos antes de reunirse con el presidente Joe Bien y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido iniciar una «investigación seria» sobre bombardeo al hospital Al Ahli de Gaza. El mismo ataque del que Israel y la Yihad Islámica se acusan mutuamente.
Por su lado, Washington, no cree que sea el momento “apropiado” para iniciar una investigación internacional sobre el conflicto en los hospitales de Gaza, según afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Cumbre entre la Unión Europea y EE. UU.
En el enclave de la Cumbre entre EE. UU. y la Unión Europea, los líderes quieren enfatizar sobre la necesidad de que la guerra entre Israel y Palestina no escale, y se acabe convirtiendo en un conflicto regional, involucrando al ‘Eje de la Resistencia’: Hamás, Hezolá e Irán.
Tras la polémica sobre la visita de Ursula Von der Leyen a Israel y sus declaraciones, el presidente del Consejo Europeo dejó claro, en el contexto de esta cumbre, que la UE tiene una “sola voz” sobre el conflicto, y que dicha postura ha sido consensuada en una cumbre extraordinaria de los 27 del pasado martes.
Además, insistió en la preocupación de la cúpula por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, así como también sobre las posibles consecuencias que este conflicto puede tener para la seguridad en Europa.
Preocupación por los hospitales gazatíes
La preocupación sobre la situación de los hospitales en Gaza crece. No solo por las condiciones en las que se encuentran, la mayoría fuera de servicio, sino también por el supuesto “uso bélico” que se hace de estas infraestructuras.
En un comunicado, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea dejaba claro que: «La UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por Hamás», y está «profundamente preocupada por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza». Además insiste en que, «estas hostilidades están afectando gravemente a los hospitales y se están cobrando un terrible tributo entre la población civil y el personal médico».
Dichas declaraciones llegan en un momento en el que los hospitales gazatíes son el blanco de los ataques. El mayor hospital de Gaza, Al Shifa, tiene dificultades para trabajar tras el último ataque, y el otro gran hospital, Al Quds, ha quedado fuera de servicio por la falta de combustible, según Media Luna Roja.
RFI