Este miércoles 15 de noviembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para permitir pausas humanitarias en la Franja de Gaza, una medida que permitirá detener temporalmente las hostilidades para introducir ayuda humanitaria, a diferencia del alto al fuego, que detiene a mediano o largo plazo los ataques.
La decisión sucede tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
La resolución fue propuesta por Malta y tuvo 12 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones; las de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
En la jornada, las fuerzas israelíes atacaron el hospital Al-Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, en medio de una incursión que inició en la madrugada de este miércoles 15 de noviembre y se extendió por varias horas.
La resolución adoptada llama a establecer pausas humanitarias «urgentes y amplias» en los combates durante «un número suficiente de días» para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza por el bien de los civiles «y especialmente los niños», y que se pueda evacuar a los infantes heridos y sus cuidadores.
Según el Ejército, el operativo fue lanzado para desmantelar un centro de mando de Hamás y en el lugar sus soldados hallaron armas. Sin embargo, el grupo islamista rechazó esa versión y la calificó de “propaganda falsa”.
El hospital Al-Shifa, en el centro de las preocupaciones de la guerra en curso entre el Ejército de Israel y el grupo Hamás en Gaza.
Desde la madrugada de este miércoles, el mayor centro médico del enclave palestino encaró una incursión militar. Los tanques de las tropas israelíes se ubicaron dentro del centro médico y los soldados ingresaron a las distintas zonas del complejo hospitalario, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía, donde se encuentran cientos de pacientes, incluidos niños, describió el director de hospitales, Mohammed Zaqout.
Algunas personas en el complejo hospitalario denunciaron golpizas por parte de los militares, según testimonios recogidos por el Ministerio de Salud gazatí y la oficina de medios del enclave.
Las tropas del país de mayoría judía sostienen que al interior funciona un centro de mando del grupo Hamás, que ya ha rechazado esas acusaciones.
Frances24