Costa Rica desmanteló este martes una organización de producción y tráfico de fentanilo, la primera que se desarticula en Centroamérica, en una operación que dejó cuatro detenidos y 1.100 dosis incautadas, informó el ministro de Seguridad Pública (Interior), Mario Zamora.
«Nos enciende todas las alarmas porque acredita ya la presencia de fentanilo en el mercado de drogas de Costa Rica», comentó Zamora, quien precisó que es la primera banda de este tipo que se desmantela en la región.
Durante el operativo, que se realizó junto con la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, las autoridades allanaron tres viviendas en San José y localidades aledañas.
Cuatro personas -tres de nacionalidad costarricense y una de Colombia- fueron detenidas, y se busca a una quinta para su captura.
La droga se producía en formato pastillas a base de paracetamol y fluorofentanilo. Se vendían sin avisar que era este narcótico en diferentes bares de la capital y alrededores, informó el ministerio.
El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína. En Estados Unidos ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en 2022.
«Es la droga más potente que existe actualmente en el mercado, superando incluso a la heroína», señaló el fiscal general de Costa Rica, Carlos Díaz.
En noviembre, las autoridades hondureñas decomisaron un cargamento de casi media tonelada de ampollas de fentanilo en líquido, en un buque que partió del Reino Unido, fue a Colombia y luego llegó a Honduras.
El marzo pasado, las autoridades de Panamá anunciaron el extravío de miles de dosis de este fármaco de los depósitos de la principal institución pública de Salud y Seguridad Social.
Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.
AFP