Internacionales

Tormenta huracanada deja al menos 16 fallecidos en Argentina y Uruguay

Foto del avatar
Escrito por Redacción

El Gobierno argentino informó de la tormenta eléctrica y las ráfagas de viento superiores a los 150 km/h en la ciudad de Bahía Blanca (unos 640 kilómetros al sur de la capital argentina).

«Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales. Solicitamos a la comunidad extremar los cuidados y no circular por la vía pública», escribió Federico Susbielles, intendente de la ciudad, en su cuenta de la red social X.

El incidente se presentó en medio de una competencia de patinaje en el Club Bahiense del Norte, donde se formó como deportista Emanuel ‘Manu’ Ginóbili, ganador de cuatro anillos de la NBA y de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de bronce en Pekín 2008, además de la plata en el Mundial de Indianápolis 2002.

El equipo de rescate continúa revisando los escombros, mientras el denominado Comité de Crisis, integrado por las autoridades locales, trabaja con las dependencias provinciales y nacionales para la asistencia a las víctimas y el control de daños.

En la localidad de Moreno, situada también en la provincia de Buenos Aires, una mujer falleció cuando fue golpeada por la rama de un árbol, según informó la policía.

El presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó «profundamente» la pérdida de vidas humanas y envió sus condolencias a familiares y seres queridos. Al tiempo, recordó que quienes «están en zonas de riesgo se mantengan en sus hogares».

Mientras, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Áxel Kicillof, destacó la coordinación de «esfuerzos» entre su equipo y las autoridades de Bahía Blanca «en el marco del Comité de Emergencia» y que quedaron a disposición «los recursos para reparar las consecuencias de esta tragedia».

No es el único lugar afectado
Fuertes vientos (de hasta 100 kilómetros por hora, según medios locales) y tormentas azotan tanto a la capital de Argentina como su cordón urbano, lo que ha provocado cerramiento de calles, árboles caídos, daños en viviendas y vehículos, cortes en el suministro eléctrico y cancelación de vuelos.

El Aeropuerto de Buenos Aires debió ser cerrado por la tormenta, obligando a desvíos y cancelaciones de vuelos. También hubo vuelos demorados en el aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de la capital y el principal de Argentina.

Además, el suministro eléctrico en Buenos Aires se vio afectado al igual que varias localidades que rodean a la capital.

Avanzado el domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país desactivó la alerta «naranja» que había estado activa en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe (centro-este), aunque pronosticó el avance de las tormentas hacia el norte del país, indicó la agencia de noticias AFP.

Se reportan al menos dos muertes en Uruguay

En el vecino país, las autoridades reportaron la muerte de al menos dos personas durante la madrugada de este domingo, en el departamento de Colonia, al suroeste de la nación.

Uno de los fallecidos es un menor de ocho años, quien murió en un camping del balneario Santa Regina, sobre el Río de la Plata, y el otro es un joven de 20 años que murió mientras se transportaba en moto cerca a la localidad de Rosario.

Entretanto, el cuerpo de bomberos reportó haber atendido más de 150 emergencias en Montevideo y el resto del país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que el territorio se vio afectado por vientos de más de 167 km/h que provocaron la caída de árboles y tejados.

Con EFE, AFP y medios locales

Acerca del autor

Foto del avatar

Redacción

Deja un comentario