«Con mucho cariño y mucho dolor, por eso viajé ayer a Valdivia enseguida cuando escuché las noticias”. Angélica Castro es una seguidora del expresidente chileno Sebastián Piñera. La mujer viajó hasta Valdivia, a 850 kilómetros al sur de Santiago, para rendirle homenaje y agradecer, con el encendido de una vela, la gestión del exmandatario en la novena región de Chile (La Araucanía), de donde es oriunda.
La tarde del martes 6 de febrero, Piñera, de 74 años, almorzó con su hermana, Magdalena Piñera y otros dos acompañantes (su amigo Ignacio Guerrero y uno de sus hijos, Bautista Guerrero). Luego, como en otras ocasiones, decidió poner en práctica una de sus mayores pasiones: la aviación.
Con 20 años de experiencia como piloto, con su licencia al día y con todos los controles de rigor aprobados, decidió emprender el que sería su último viaje. La aeronave (un helicóptero Robinson R44, matrícula CC-PHP) cayó al agua a los pocos minutos de despegar. Magdalena, su hermana, y los otros dos acompañantes salieron ilesos. Piñera fue el único que perdió la vida.
“Fue presidente durante dos mandatos, seas de donde seas, tenemos que respetarlo porque fue una autoridad que nos gobernó durante dos mandatos”, dijo Genaro Alvial, un ciudadano de Valdivia, que acudió a despedirse de los restos del expresidente, que se encontraba en el edificio de Servicios Médicos Legales.
Desde ese punto inició el cortejo fúnebre de los restos de Sebastián Piñera, que gobernó Chile en dos periodos: 2010-2014 y 2018-2022. El cuerpo del expresidente llegó al mediodía (hora local) hasta la capital chilena en un avión de la Fuerza Aérea, acompañado por su viuda, Cecilia Morel, hijos, nietos y Magdalena, su hermana.
Funerales de Estado
Serán tres días de funerales de Estado antes de que el expresidente de derecha sea enterrado en el Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.
Los honores en memoria del exjefe de Estado se realizaron en la pista del aeropuerto. El féretro fue recibido por su familia. El presidente Gabriel Boric, las ministras del Interior y de Gobierno, Carolina Tohá y Camila Vallejo, respectivamente, y el canciller Alberto Van Klaveren estuvieron presentes.
La viuda de Piñera, Cecilia Morel, compartió un emotivo abrazo con Gabriel Boric a su llegada. El mandatario chileno expresó sus condolencias a su familia.
Cubierto con una bandera de Chile, los restos del expresidente fueron llevados hasta la carroza fúnebre, para luego ser trasladados hasta la sede del ex Congreso Nacional, donde serán velados.
“Probablemente en la tarde de hoy, a una hora que se informará oportunamente, se abrirán las puertas del Congreso para quienes deseen rendir homenaje al presidente puedan hacerlo”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
Antes de que el público pueda ingresar a despedirse de Piñera, la familia pidió un tiempo únicamente para los familiares y amigos más cercanos. En el Congreso será velado hasta el viernes, cuando los restos sean trasladados a la Catedral Metropolitana para realizar una misa.
Van Klaveren informó que también podrán acudir líderes o presidentes de otras naciones, aunque aún no se ha confirmado una lista con los nombres de quienes acudirán a la ceremonia.
La autopsia al cuerpo de Piñera
Tras el accidente, apenas despegó el helicóptero que piloteaba Piñera, los tres acompañantes pudieron salir del agua y llegar hasta la orilla por sus propios medios. Sin embargo, el cuerpo del expresidente se hundió junto con la aeronave.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) informó que, tras apenas “unos minutos de vuelo”, el helicóptero se desplomó. Magdalena, su hermana; Ignacio y Bautista, sus amigos, fueron trasladados a un centro médico en condiciones estables.
Luego de varios minutos, personal de rescate recuperó el cuerpo de Piñera, a más de 20 metros de profundidad. La autopsia reveló la causa de la muerte. “Como Fiscalía estamos ahora en condiciones de poder informar a la comunidad que la causa médico-legal de la muerte del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión», informó Tatiana Esquivel, fiscal de Valdivia.
Las autoridades aún investigan las causas del accidente aéreo. La DGAC explicó que, por ahora, están realizando diversas pericias sobre el accidente en la localidad de Ranco.
Por ahora, se manejan dos teorías según medios y agencias locales e internacionales. La primera, según informa AFP, “el relato de un amigo cercano en el lugar” señala que “Piñera se sintió mal de salud poco antes de estrellarse y fue el único tripulante que no pudo soltarse el cinturón de seguridad”.
Mientras que medios locales citan una declaración de la exministra de Piñera, Karla Rubilar, que comentó en una entrevista al medio ‘CHV Noticias’, una versión sobre lo sucedido. Aunque reconoce que no ha podido contactarse con la familia, Rubilar cuenta: “Todos sabemos de la versión de su hermana, que dice que el presidente, en sus últimas palabras, dijo: ‘Que se se bajen del helicóptero, que salten. Que él no podía saltar porque el helicóptero les caía encima a todos’”, comentó. Por el momento, las investigaciones continúan y aún no hay declaraciones de la familia ni de la Fiscalía de lo ocurrido antes del accidente.
‘Le debo la vida’
Las reacciones por la muerte del expresidente continúan, tras el trágico accidente en su helicóptero. La embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, publicó una declaración del presidente Joe Biden y su esposa.
«Jill y yo nos unimos al pueblo de Chile en el duelo por la trágica pérdida del expresidente Sebastián Piñera”, inicia la misiva, en la que recuerda la gestión del expresidente piloto. “Trabajó incansablemente para hacer crecer la economía del país y apoyar a su nación en el escenario mundial. Durante la pandemia del Covid-19 priorizó la seguridad de sus conciudadanos, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo”. Al final, señala que valoró mucho el tiempo que trabajó con Piñera en la última década.
A nivel nacional también se han sumado otras voces que despiden al expresidente. Hasta la residencia de Piñera, en el Barrio San Damián, en la comuna de Las Condes, una gran cantidad de personas se juntaron para expresar sus condolencias a la familia.
A ellos, se han sumado varios de los 33 mineros que fueron rescatados en 2010, cuando colapsó una mina en Atacama. “Le debo la vida”, dijo Mario Sepúlveda, en varias entrevistas, tras expresar su tristeza por la repentina partida del expresidente, que lideró una jornada inédita de rescate exitoso, luego de 69 días del colapso de la mina, cuando apenas había iniciado su primer periodo como mandatario.
“Esto que uno hace (acompañar los restos del expresidente) no es nada en comparación con lo que él hizo por nosotros”, dijo otro de los mineros rescatados en 2010.
Las muestras de cariño y afecto se han hecho presentes tras su muerte. Mientras que otras voces también han recordado, sobre todo, la represión que vivieron los chilenos en el estallido social de 2019, bajo el mando de Piñera, que dejaron una treintena de fallecidos y 460 personas con lesiones oculares, así como miles de heridos.
Con Reuters, AFP, AP y medios locales.