Es oficial: el Parlamento de Francia ratificó la inclusión del derecho al aborto en la Constitución. Este lunes, 4 de marzo, tras una votación en las dos Cámaras del Parlamento -el Senado y la Asamblea Nacional- los senadores y diputados decidieron blindar este derecho reproductivo de las personas gestantes.
«Estamos enviando un mensaje a todas las mujeres: su cuerpo les pertenece y nadie puede decidir por ustedes«, dijo el primer ministro Gabriel Attal a los parlamentarios y senadores reunidos para la histórica votación bajo los techos dorados del Palacio de Versalles.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tampoco tardó en celebrar la noticia.
«Orgullo francés, mensaje universal. Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ‘ceremonia de sellamiento’ abierta al público en nuestra historia», dijo Macron a través de las redes sociales.
Con una amplia mayoría de 780 votos contra 72, este avance en materia de derechos fue consagrado en la Constitución y celebrado a las afueras del Palacio de Versalles por muchas activistas por los derechos de las mujeres.
Estas vitorearon y aplaudieron con la Torre Eiffel de fondo y con pancartas con mensajes como «Mi cuerpo, mi decisión» a la par que algunas incluso lloraban de felicidad por la noticia.
Francia hace historia también con esta decisión porque se convierte en el primer país que incluye este derecho de forma explícita en su Constitución. Estará en el artículo 34 y recogerá que «la ley determina las condiciones en las que una mujer tiene garantizada la libertad de recurrir al aborto».
¿Cuál es la importancia de incluir el derecho al aborto en la Constitución?
Aunque en Francia el aborto es legal desde 1974, las feministas y activistas por los derechos reproductivos querían asegurarse de que el país no vivía una situación similar a la de otras naciones, como Estados Unidos, donde en 2022 la Corte Suprema revocó el fallo Roe vs. Wade que reconocía el derecho al aborto.
«El derecho al aborto ha retrocedido en Estados Unidos. Por lo tanto, nada nos aseguraba que Francia estaba exenta de correr este riesgo (…) Hay mucha emoción, como activista feminista y también como mujer», afirmó Laura Slimani, del grupo de derechos humanos Fundación de las Mujeres.
El derecho al aborto es más ampliamente aceptado en Francia que en Estados Unidos y en otros países, las encuestas muestran que alrededor del 80% de los franceses respaldan el aborto legal.
«Francia está a la vanguardia», afirmó la presidenta de la Cámara Baja del Parlamento, la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet, del partido del presidente Emmanuel Macron.
Pero para muchas, el camino por delante aún es largo. Algunas políticas de la izquierda francesa aspiran a llevar el texto galo a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
«Vamos a celebrar una victoria histórica y mañana volveremos a la batalla», dijo Mathilde Panot, diputada de la Francia Insumisa a los periodistas, visiblemente conmovida tras la votación.
Además, sus efectos en la sociedad francesa también tardarán en verse. Según el experto en derecho consitucional Benjamin Morel, serán necesarios «de cinco a diez años» para medir el alcance jurídico de la inclusión en la Constitución de la «libertad garantizada» de recurrir al aborto.
«El alcance de esta reforma es todavía muy vago. Lo que sabemos es que no podemos dar marcha atrás en el derecho al aborto. Mañana, una ley que fuese en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) sería considerada a priori como inconstitucional», explicó Morel a France 24.
Ahora, la inclusión de la IVE en la Constitución se oficializará el 8 de marzo con la conocida como ‘ceremonia de sellamiento’. Un evento también histórico, ya que será la primera vez que esta será abierto al público.
France 24 con Reuters, AFP y medios locales