Donald Trump y Joe Biden arrasan en el Supermartes y 2024 se encamina a repetir la pugna por la Presidencia con los mismos rostros de hace cuatro años.
Todo pese a que aún quedan votaciones pendientes de realizar para completar el total de delegados que definirán el candidato de cada partido en la carrera hacia la Casa Blanca.
¿Cómo quedan los resultados tras el Supermartes? Por el Partido Republicano, el conteo confirma hasta el momento que Trump obtiene 674 delegados, de los 854 en juego en la gran jornada de elecciones primarias. Las proyecciones señalan que, como mínimo, recibirá el 74% de los delegados disponibles en la jornada masiva de primarias.
Por la bancada conservadora, votaron 15 estados: Alaska, Alabama, Arkansas, California, Colorado, Massachusetts, Maine, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia y Vermont.
En la mayoría de ellos, el conteo de sufragios este 6 de marzo supera el 90% y se impone el polémico exmandatario. La única excepción es Vermont, donde la exembajadora ante Naciones Unidas, del entonces Gobierno de Trump, Nikki Haley, superó al expresidente con el 49,9% de los votos, frente al 45,9% del político de 77 años.
En total, los conservadores deben elegir 2.429 delegados que votarán por el nominado del partido en la Convención Nacional Republicana, programada para el próximo julio. Para lograr la candidatura, el aspirante debe obtener al menos 1.215 delegados a su favor.
Teniendo en cuenta los estados que celebraron elecciones primarias antes del Supermartes, Trump suma hasta el momento al menos 995 delegados obligados.
Resultados por el Partido Demócrata
En el caso de la bancada del presidente Joe Biden, las elecciones del Supermartes se llevaron a cabo en 15 estados-los mismos donde se desarrolló la contienda republicana-y en Samoa Americana.
Biden se impuso en todos los lugares que votaron el 5 de marzo, con la excepción de Samoa Americana, donde ganó el hasta ahora desconocido precandidato Jason Palmer.
De 91 votos emitidos en el caucus del territorio, Palmer logró 51 y Biden obtuvo 40, según el partido local.
En el Supermartes, estaban en juego 1.420 del total de 4.672 delegados demócratas: 3.934 delegados comprometidos y 738 superdelegados (que no tienen comprometido su voto en las convenciones).
Junto a las elecciones primarias previas, hasta el momento, Biden suma 1.497 delegados comprometidos, indican los datos de la agencia estadounidense AP, con el entendimiento de que esos representantes respaldarán a su candidato en la Convención Nacional Demócrata, prevista para el próximo agosto.
Por la bancada azul, un precandidato necesita al menos 1.968 delegados que voten a su favor, en la Convención Nacional, para lograr la nominación presidencial del partido.
Con AP