Un alcalde fue asesinado a tiros este viernes 19 de abril en Ecuador. Este es el segundo homicidio de un burgomaestre en tres días y se produce en medio del «conflicto armado interno» que desde inicios de 2024 declaró el presidente Daniel Noboa para enfrentar al crimen organizado y en vísperas de un referendo propuesto por el mandatario que abordará cuestiones claves de seguridad.
Jorge Maldonado, alcalde del cantón (municipio) de Portovelo, en la sureña provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú, fue asesinado el viernes y su muerte fue confirmada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado.
Según medios locales, el atentado se produjo en torno a las 09.20 hora local (14.20 GMT) de este viernes, cuando hombres armados dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su deceso.
El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde de Camilo Ponce Enríquez, municipio situado en la sureña provincia andina de Azuay.
Ambos municipios -Portovelo y Camilo Ponce- tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal, además de estar en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana, que constituyen el principal eje del narcotráfico llevado a cabo por las bandas criminales que operan en Ecuador.
Ola de violencia pese a medidas del Gobierno
Tras varias masacres y asesinatos se registraron desde enero pese al estado de excepción, que acabó el 8 de abril, y la declaración de «conflicto armado interno».
En enero, Ecuador declaró oficialmente la existencia de un «conflicto armado interno», decisión tomada por el presidente Daniel Noboa ante una serie de eventos violentos en las calles y en las cárceles.
Noboa emitió un decreto que otorgó mayores poderes a los militares, permitiéndoles ingresar a las prisiones y apoyar a la Policía a nivel nacional.
Pese a ello, la violencia se ha mantenido.
En marzo también fue asesinada, junto a su coordinador de Comunicación, la alcaldesa más joven de Ecuador, Brigitte García, que con 26 años estaba al frente del municipio de San Vicente, en la costera provincia de Manabí. También bajo la declaración del conflicto armado interno, se registró el asesinato de Diana Carnero, concejal del cantón Naranjal, perteneciente a la provincia costera de Guayas, a pocos kilómetros de Camilo Ponce Enríquez.
Asesinatos en vísperas de referendo que aborda cuestiones de seguridad
Los asesinatos de los dos alcaldes se producen en una semana crucial para el Gobierno del Noboa.
El domingo 21 de abril, más de 13 millones de personas en Ecuador deberán votar en un referéndum impulsado por Noboa, en el que se plantean 11 lineamientos fundamentales sobre diversos aspectos de la gestión gubernamental, con un énfasis particular en temas como seguridad, justicia, inversiones y empleo.
Las primeras cinco propuestas abordan posibles reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017). Las otras seis preguntas están relacionadas con cambios legislativos que no conllevan modificaciones a la carta magna.
Los asuntos de seguridad acaparan la mayoría de las once preguntas que componen la consulta, con el objetivo de dar más herramientas a las autoridades para combatir al crimen organizado.
Entre esas cuestiones destaca la propuesta de que las Fuerzas Armadas apoyen de manera permanente a la Policía en operaciones contra la criminalidad organizada, sin necesidad de expedir de manera constante estados de excepción para que puedan cumplir con ese propósito.
Asimismo, plantea elevar las penas para delitos relacionados con el crimen organizado, entre ellos la minería ilegal, y que los condenados por algunos de estos delitos no tengan la posibilidad de recibir beneficios penitenciarios, de manera que cumplan íntegramente su pena dentro de la cárcel.
Con estas medidas, el Gobierno de Noboa quiere poner freno a la creciente ola de violencia criminal que ha azotado al país durante los últimos años y que le ha llevado a que Ecuador figure entre los primeros de Latinoamérica en homicidios, con una tasa de 45 por cada 100.000 habitantes en 2023.
En las últimas semanas, el presidente ecuatoriano ha vinculado los hechos de violencia, incluidos un nuevo motín carcelario y tres masacres, a la realización del referendo.
Para el mandatario, «no son hechos aislados», pues ocurrieron en vísperas de la consulta que impulsa el gobierno, y responsabilizó a «narcoterroristas» y sus «políticos aliados» de un motín registrado a finales de marzo.
Con EFE