Un puente vehicular a las afueras de Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano, colapsó en la madrugada de este viernes 31 de mayo, con un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas, según las autoridades.
Dos automóviles y una motocicleta cayeron al vacío por el desplome de un tramo de la estructura que conduce de Barranquilla al aeropuerto local Ernesto Cortissoz, según el cuerpo de bomberos local.
«En el lugar de los hechos desafortunadamente pierden la vida tres personas y en el hospital pierde la vida otra persona más», dijo al telediario Noticias Caracol el coronel Julio Olaya, jefe de la policía de transito del municipio de Soledad, donde se encuentra la terminal aérea.
«Aparentemente las lluvias provocaron este hundimiento», agregó el uniformado. El accidente dejó un boquete de unos cinco metros de profundidad en la calzada, según las imágenes.
«Lo más seguro es que lo que queda de la estructura también colapse», alertó de su lado Eduardo Verano, el gobernador del departamento de Atlántico, donde ocurrió la tragedia.
La vía es una de las más transitadas en esta área metropolitana de dos millones de habitantes y el gobierno local pidió en marzo una «intervención urgente» del ministerio de Transporte por su «mal estado», dijo a medios la alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval.
La estructura no recibía mantenimiento desde hace «muchos años», denunció Sandoval.
Las autoridades cerraron el puente y habilitaron vías alternativas para llegar al aeropuerto.
Barranquilla, donde también funciona uno de los principales puertos del país, es azotada constantemente por crecientes súbitas conocidas como «arroyos». Uno de ellos suele desbordarse bajo el puente afectado.
El gobierno ha advertido que el fenómeno de La Niña traerá al país una temporada de lluvias más fuerte de lo habitual en 2024.
AFP