La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas para Venezuela pidió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro que cese de inmediato la represión creciente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Solicitó también una investigación detallada sobre las graves violaciones de derechos humanos registradas en las últimas semanas.
¿Qué ha registrado la misión de la ONU sobre Venezuela?Según informes de la Misión, las manifestaciones y críticas surgidas tras las elecciones han desencadenado una respuesta represiva por parte del Estado, dirigida por sus máximas autoridades. Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, se han documentado 23 muertes relacionadas con las protestas, en su mayoría causadas por disparos. La mayoría de las víctimas eran hombres menores de 30 años.
Marta Valiñas, presidenta de la Misión, afirmó: «Las muertes denunciadas durante las protestas deben investigarse a fondo y, si se confirma el uso excesivo de la fuerza letal por parte de las fuerzas de seguridad y la participación de civiles armados en connivencia con ellas, los responsables deben rendir cuentas. Las víctimas y sus familias merecen justicia».
Las estadísticas preliminares indican que al menos 1.260 personas han sido detenidas desde el 28 de julio, entre ellas 160 mujeres.
Los mayores índices de detención se han registrado en el Distrito Capital, Carabobo y Anzoátegui. La Fiscalía General de la República reportó la detención de unas 2.200 personas, acusadas de ser «terroristas».
Arbitrariedad y violaciones al debido proceso
La Misión identificó patrones en estas detenciones que sugieren arbitrariedad y violaciones al debido proceso.
Las irregularidades incluyen audiencias sumarias a distancia, imposición de cargos graves sin evidencia, y la falta de información a los familiares de los detenidos. Además, se ha impedido a los detenidos elegir un abogado de su eleccióPatricia Tappatá, experta de la misión, señaló: «Todas las personas detenidas arbitrariamente deben ponerlas en libertad de inmediato. Las autoridades deben respetar estrictamente las normas internacionales en materia de debido proceso y condiciones de detención, utilizando canales formales para comunicarse con los familiares».
Entre los detenidos se encuentran líderes políticos, periodistas y defensores de derechos humanos, así como ciudadanos que expresaron su desacuerdo con los resultados electorales.
Muchas de estas detenciones ocurrieron tras la participación en protestas o la expresión de opiniones en redes sociales.
La misión también recibió informes sobre la detención de más de 100 menores de edad, quienes enfrentan cargos graves sin la presencia de sus padres o tutores durante los procedimientos judiciales.
«La misión enfatiza la obligación de garantizar que los niños detenidos reciban un traro en estricto cumplimiento de las normas internacionales de protección infantil, respetando su interés superior», dijo Francisco Cox, experto de la misión.